'Deben crear una cadena ciudadana'

Estudioso de los medios de comunicación en México, Javier Esteinou calificó de trascendente la iniciativa de reforma en telecomunicaciones presentada por el Ejecutivo federal ante la Cámara de Diputados.

Ante la posibilidad de licitar la existencia de dos nuevas cadenas de televisión, consideró que se debe promover que una sea para el mercado y la otra, la de los medios del Estado, para los ciudadanos.

"Las licitaciones están planteadas en términos de mercado para que sean empresas las que participen, pero no está incluido el sector civil para que una cadena estuviera orientada a los ciudadanos.

"Sería conveniente que los firmantes del Pacto por México pensaran que una de las cadenas fuera dada a la ciudadanía, que pueda participar con una cadena de TV de los ciudadanos", expuso el investigador de la UAM-Xochimilco.

Planteó que esta alternativa respondería a académicos, estudiantes y ciudadanos que en todo el País hoy se expresan a través de las redes sociales.

"(La reforma) es un avance, pero no está incluido el sector civil en términos de que una de estas cadenas fuera orientada hacia los ciudadanos, que es una demanda de mucho tiempo atrás. Es importante revisar cómo va a quedar este planeamiento porque pudiera ser una gran cadena que termine convirtiéndose en la infraestructura de propaganda del Gobierno en turno; sería construir un aparato ideológico de la legitimación del actual grupo en el poder y no de participación ciudadana", dijo.

Advirtió que es un error pensar que la simple apertura de nuevos canales garantizaría vías de expresión ciudadana.

"Como se ha visto históricamente, el Estado termina manejando sus medios como instrumentos de propaganda, de legitimación de su imagen y no como espacios de la expresión libre de los ciudadanos".

Consideró que un canal ciudadano recogería demandas e inquietudes de movimientos como el #Cosoy y otros grupos sociales, así como de asociaciones civiles, de investigadores y profesionales de la comunicación.

Esteinou, autor de varios textos sobre medios electrónicos, destacó que la reforma en telecomunicaciones cumple con la mayor parte de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la llamada Ley Televisa, aprobada en el sexenio del Presidente Felipe Calderón.

Sin embargo, dijo, hace falta precisar cómo será regulada la concentración en la industria de televisión.

"Pareciera que la TV queda más protegida que las empresas telefónicas ", apuntó el académico.

Guadalupe Irízar, Reforma, 15 de marzo.

0 Responses to "'Deben crear una cadena ciudadana'"