Presentan pruebas de posible triangulación de $130 millones hecha por Mony de Swaan


El presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (Idet), Gerardo Soria, presentó pruebas sobre “una posible triangulación de recursos” realizada por el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, que involucraría el desvío de 130 millones de pesos del erario en beneficio de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y la empresa Enapsys México.
Gerardo Soria presentó las pruebas contra Mony de Swaan en audiencia pública en la Cámara de Diputados, acompañado por la legisladora Lilia Aguilar Gil, ante la que que el ex comisionado de la Cofetel hizo la denuncia.
Soria enumeró una serie de irregularidades sobre los dos contratos otorgados, y puntualizó que en el caso de la UAEM hay un agravante que consiste en que uno de los subcontratados por esta institución sería la empresa Get Digital, “que Peter Bauer, amigo personal de Mony de Swaan, promueve como suya”, y que ya se había visto involucrada en otro caso de contratos otorgados por el comisionado presidente.
Al presentar la información y hacer la denuncia ante la legisladora, Gerardo Soria no acusó de forma contundente a Mony de Swaan, sino que en todo momento se refirió a la posible comisión de irregularidades en el manejo de recursos de la Cofetel.
Explicó que entre 2011 y 2012 la Cofetel asignó a la UAEM de manera directa varios contratos por un total de 72 millones 967 mil 407 pesos. “Extrañamente, también en 2012 celebró un contrato con una empresa privada llamada Enapsys México SA de CV, por 60 millones 760 mil 471 pesos, con el fin de desarrollar los mismos trabajos para los que contrató a la UAEM”.
Detalló que Enapsys y otras dos empresas habían sido invitadas a participar en la asignación de contratos, pero las tres fueron descalificadas; poco después la Cofetel contrató a Enapsys de manera directa.
Soria denunció que las anomalías en los contratos consisten en que “existe posible simulación e incumplimiento a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP), pues aunque esta ley permite a las entidades de gobierno adjudicarse contratos entre sí, la contratada debe tener la capacidad técnica de realizar por sí misma el contrato y no subcontratar a terceros”. Destacó que el contratado no puede subcontratar más de 49 por ciento de los servicios que va a brindar, entre otras disposiciones con las que la Cofetel debió cumplir.
Soria señaló que entre los servicios que prestaría Enapsys figuraba la consolidación del Modelo Operativo Básico de la Cofetel, “un objeto muy similar al del contrato 01/11 que se desprende del convenio marco UAEM-Cofetel, por lo que supuestamente Enapsys cobró por ‘complementar’ el trabajo de la UAEM, lo que obliga a preguntar en beneficio de quién fueron los 130 millones de pesos que pagó la Cofetel”.
El especialista en telecomunicaciones dijo que todos estos elementos indican que “probablemente Mony de Swaan incumplió con todas las restricciones que marca la ley”.

Miriam Posada García, La Jornada, 6 de marzo.

0 Responses to "Presentan pruebas de posible triangulación de $130 millones hecha por Mony de Swaan"