El presidente anunció el lunes la conmutación de la pena capital a presos comunes, de los que no dio detalles, y explicó que es una medida tomada “no por presiones, sino como un acto soberano en consonancia con la conducta humanitaria y ética que caracteriza a la revolución cubana desde sus inicios”.
Castro indicó en el VI Pleno del Comité Central del Partido Comunista que las condenas fueron sustituidas por cadenas perpetuas o de 30 años y que la medida da continuidad a la política de no ejecutar a presos seguida desde 2000 e interrumpida solo en 2003, cuando fueron ajusticiados tres secuestradores.
El general indicó que los reos que se beneficiarán “en su mayoría cometieron delitos comunes de máxima gravedad, esencialmente contra la vida”. Sánchez afirmó que “no es la primera vez que se conmutan penas de muerte en Cuba” y recordó que “bajo el actual Gobierno se han condenado a miles y miles de personas, y, según algunos analistas, por lo menos entre tres mil y cinco mil a la pena máxima, y en algunos casos se han conmutado esas condenas”. Sin embargo, Sánchez señaló que el anuncio del Gobierno “es significativo”, porque “ha habido conmutaciones en los últimos años” pero “nunca” un perdón masivo de este tipo.
0 Responses to "Treinta condenados a muerte, los beneficiados por el perdón"
Publicar un comentario