Elizardo Sánchez, líder de la CCDHRN (considerada ilegal en Cuba), indicó que “se van a beneficiar como 30” reos que están en “siete prisiones de máxima seguridad”, algunos de ellos con más de 10 años de espera para su ejecución.
El presidente anunció el lunes la conmutación de la pena capital y explicó que es una medida tomada “no por presiones, sino como un acto soberano en consonancia con la conducta humanitaria y ética que caracteriza a la revolución cubana desde sus inicios”.
Castro indicó en el VI Pleno del Comité Central del Partido Comunista que las condenas fueron sustituidas por cadenas perpetuas o de 30 años y que la medida da continuidad a la política de no ejecutar a presos seguida desde 2000 e interrumpida sólo en 2003, cuando fueron ajusticiados tres secuestradores.
El general indicó que los reos que se beneficiarán “en su mayoría cometieron delitos comunes de máxima gravedad, esencialmente contra la vida”.
Asimismo destacó que “lo verdaderamente importante sería que el gobierno (de Cuba) aboliera de inmediato la pena de muerte”, algo que el propio Castro descartó el lunes tras hacer el anuncio de cambio de sentencias.
0 Responses to "Beneficiará a 30 delincuentes comunes conmutación de pena capital en Cuba"
Publicar un comentario