Gana tribunazo en NL y se modifica reforma electoral

Tras la toma de tribuna el martes de parte de los diputados del PT y PRD y los disturbios y zafarranchos con la policía por parte de sus seguidores, ayer el Congreso de Nuevo León aprobó la reforma a la Ley Electoral del Estado en donde se excluyeron temas que rechazaban los partidos minoritarios.
La aprobación se realizó en segunda vuelta con 31 votos a favor y ocho en contra.
La propuesta del PAN de incrementar de 1.5 a 2.5 el porcentaje mínimo de votación para que un partido conserve su registro y pueda acceder a regidurías y diputaciones, fue excluida, con lo que sufrió un descalabro el albiazul.
En cuanto a incluir la prevalencia de los recursos públicos sobre los privados en las finanzas partidistas también quedó en iguales circunstancias, pues se aprobó que los partidos ejerzan recursos dentro de los topes que establezca la ley.
Otra de las modificaciones al dictamen fue en el término para el registro de coaliciones ante la Comisión Estatal Electoral.
Dolores Leal, coordinadora de Nueva Alianza, dijo que con la complacencia del PRI y el PAN el Congreso desaprovechó la oportunidad de contar con una Ley Electoral moderna y con transparencia, equidad y certeza para las próximas elecciones.
La reforma es regresiva porque no incluye la posibilidad de voto electrónico ni establece la prevalencia de los recursos públicos sobre los privados en las finanzas partidistas, agregó la legisladora.
La sesión del Congreso local concluyó a las 8:20 horas ayer miércoles, tras el maratón que inició el martes y que incluyó la toma de tribuna, los zafarranchos y las negociaciones entre los coordinadores de las diversas fracciones.
David Casas en Monterrey, Crónica, 31 de julio.

0 Responses to "Gana tribunazo en NL y se modifica reforma electoral"