Votaron un millón 793 mil 876: Camacho

Manuel Camacho Solís, coordinador de la consulta sobre la reforma energética, exhortó al presidente Felipe Calderón a que flexibilice su postura y escuche la voluntad de los ciudadanos que votaron contra la privatización de Pemex.

“Le pido a Felipe Calderón flexibilizar su posición y abrir la puerta para que con la opinión de expertos se construya una reforma energética”, dijo el ex regente capitalino.

Camacho Solís detalló que en nueve entidades donde se realizó la consulta acudieron a las urnas 967 mil 848 votantes, que junto con los capitalinos que emitieron su sufragio suman en total un millón 793 mil 876.

Precisó que los votantes en los estados, 901 mil 588 votaron por el no en la primera pregunta y 874 mil 517 en la segunda, lo que representa 93 por ciento del total. En tanto, 51 mil 726 aprobaron la propuesta enviada por el Ejecutivo, es decir, 5.3 por ciento. Además hubo 14 mil 534 votos nulos, que representan 1.5 por ciento.

La mayor participación, dijo, se dio en los estados de México y Michoacán, mientras que las entidades donde menos ciudadanos acudieron a las urnas fueron Tlaxcala y San Luís Potosí, ambos gobernados por el PAN.

Por su parte, Alianza Cívica y Propuesta Cívica, auditores de la consulta, aseguraron que la consulta se apegó a los principios de certeza y legalidad.

Destacaron que la única anomalía fue que los ciudadanos no pudieron emitir su voto en secreto.

No obstante, según los 205 auditores que vigilaron la consulta en 89 municipios de las nueve entidades recomendaron mejorar las condiciones de instalación de las mesas; la utilización de mamparas portátiles para que la ciudadanía emita su opinión en un ambiente de privacidad y secrecía; mejorar el procedimiento de selección de los responsables de mesa, y garantizar que tengan una adecuada y oportuna capacitación.

Las expectativas

Manuel Camacho Solís afirmó el lunes anterior que los resultados de la consulta habían sido bastante buenos, si se considera que no contó con el apoyo de una estructura gubernamental.

Sin embargo, el número de votantes fue muy inferior al que el FAP esperaba en algunas entidades. Por ejemplo, en el Estado de México confiaban que votaran unas 2.5 millones de ciudadanos.
Liliana Padilla, Milenio, 31 de julio.

0 Responses to "Votaron un millón 793 mil 876: Camacho"