Acelerada, destrucción de biodiversidad: ONU

NUEVA YORK (Agencias).— El mundo no ha cumplido con el objetivo para 2010 de reducir significativamente la destrucción de la biodiversidad, advirtió ayer el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, durante la apertura de un debate enfocado en el Convenio sobre la Diversidad Biológica de la ONU en Nueva York.

“Los científicos nos dicen que hemos acelerado la tasa de destrucción de biodiversidad mil veces”, dijo. La mayoría de las personas parece no comprender todavía que la destrucción de bosques, zonas pantanosas y otros espacios naturales amenaza con convertirse en su propia “trampa mortal”, sostuvo Ban.

“Conservar las especies y los hábitats del planeta —y los beneficios y servicios que nos reportan— es central para un desarrollo sostenible y los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, indicó.

Como principales razones apuntó a la deforestación, los cambios en los hábitats, la degradación de terrenos y el creciente impacto del cambio climático.

Los países de la ONU destacaron la necesidad de preservar la biodiversidad como una manera de luchar contra la pobreza, durante la reunión celebrada por la Asamblea General del organismo multilateral. Los países, que destacaron la importancia de la Convención sobre la Diversidad Biológica, consideraron que biodiversidad y lucha contra la pobreza son inseparables. La ministra brasileña de Medioambiente, Isabel Teixeira, pidió a los países que “transformen sus palabras en acción política”.

“Hemos sido incapaces de reducir el ritmo de pérdida de biodiversidad. No sólo no se ha hecho, sino que hay síntomas de un creciente deterioro de la biodiversidad a nivel global”, aseguró.

Isabel Teixeira destacó el compromiso y la responsabilidad de Brasil en cuanto a conservación de la biodiversidad, y aseguró que su país ha aumentado el número de áreas protegidas, a la vez que ha reducido las tasas de deforestación.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se refirió a la reunión que sobre biodiversidad tendrá lugar en octubre en la ciudad japonesa de Nagoya, en donde dijo se tendrán que “tomar importantes decisiones sobre política global de biodiversidad y las acciones a emprender en la próxima década (...) Nagoya es nuestra oportunidad de revertir la situación”. Reiteró que la capacidad de los países para acabar con la pobreza y el hambre y mejorar la salud materno-infantil depende “a largo plazo de la disponibilidad de agua potable, alimentos, medicinas y materias primas que proporciona la naturaleza”.

México impulsa cumbre de Cancún

La canciller mexicana, Patricia Espinosa, realizó ayer en Nueva York intensas gestiones diplomáticas sobre la Cumbre del Cambio Climático de finales de año en Cancún, con la intención de “involucrar a actores de todo el mundo tanto en el sector público como privado”. Espinosa par ticipó en Nueva York en la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
El Universal, 23 de septiembre.

0 Responses to "Acelerada, destrucción de biodiversidad: ONU"