Aceleran TV digital

El Gobierno federal decidió adelantar seis años la transición de la televisión análoga a la digital, lo que, según expertos, redundará en una mayor competencia al abrir espacios a nuevas cadenas televisoras.

El Ejecutivo publicó ayer el Decreto para Concretar la Transición de la Televisión Digital Terrestre, mismo que sustituye al publicado en 2004.

Asimismo, en el mensaje que con motivo de su Cuarto Informe de Gobierno, Calderón afirmó que esta transición hará posible la participación de un mayor número de proveedores de señal de televisión y sobre todo de servicios de telecomunicaciones.

Ahora, el "apagón analógico" tiene como fecha definitiva el 31 de diciembre de 2015.

Esto significa que se reduce un sexenio el tiempo para concretar el cambio en el País, se acelera el reordenamiento del espectro y se liberan 108 megahertz en la banda de 700 para que puedan ser licitados en servicios de telefonía celular avanzada, detalló en su Twitter el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan.

Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), explicó que este nuevo decreto pone orden al proceso y elimina dudas, pues precisa que el espectro radioeléctrico que quedará disponible por el cambio podrá ser recuperado por el Estado para volverlo a licitar.

Sin embargo, Javier Tejado, experto en telecomunicaciones y ejecutivo de Televisa, consideró que el argumento de la apertura a la competencia puede ser engañoso porque el Estado tiene espectro de sobra para permitir la entrada de hasta dos cadenas nacionales.

Incluso, Tejado explicó, se ha utilizado parte del recurso para la creación de la cadena nacional del Canal 11.

Jorge Álvarez, ex subsecretario de Comunicaciones, expresó su preocupación respecto a la viabilidad de adelantar el proceso.

"La migración tecnológica de los equipos no puede darse por decreto. Se puede impulsar, pero finalmente el mercado es quien decide el ritmo del cambio de televisores analógicos a digitales".

De acuerdo con la última encuesta del Inegi, en México sólo 13.6 por ciento de los cerca de 27.8 millones de hogares que hay en el País cuenta con un televisor digital.

En Estados Unidos, el año pasado tuvo que retrasarse la conclusión de esta transición, que estaba prevista para febrero, y se realizó al término de junio.

Carlos Silva, especialista en telecomunicaciones, dijo que el anuncio es un paso importante para abrir la competencia, pero también es insuficiente.

Agregó que se requieren cambios regulatorios a fondo, como permitir la entrada de inversión extranjera directa al mercado.

Ernesto Piedras, director de la consultora Competitive Intelligence Unit, consideró que el Gobierno debe ir más allá: plantar las modificaciones para todas las televisiones y sentar los cambios para la TV abierta, por cable, satelital, por internet y móvil a fin de generar competencia en todos los segmentos.
Lilia Chacón, Reforma, 3 de septiembre.

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