Achacan fallecimiento a Chávez

CARACAS.- La muerte del productor agrícola venezolano Franklin Brito, quien realizó múltiples protestas y huelgas de hambre en una larga disputa por sus tierras con el Gobierno, detonó ayer una avalancha de acusaciones en contra del Presidente Hugo Chávez.

"Con el caso de mi papá se violaron derechos humanos fundamentales", dijo Ángela Brito, hija del también biólogo, afuera del hospital militar de Caracas donde éste pasó los últimos meses hasta su fallecimiento, el lunes.

"Lo tuvieron recluido cerca de nueve meses contra su voluntad. No se le permitió la entrada a médicos de su confianza", añadió.

En diciembre de 2009, Brito fue llevado al nosocomio por las autoridades que lo recogieron frente a las oficinas de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde realizaba su última huelga de hambre.

El otrora hombre robusto de 1.90 metros de estatura llegó a pesar menos de 43 kilos.

El deceso de Brito, de 49 años, se convirtió en un símbolo para los opositores del Mandatario.

"Brito eligió la vía de la huelga de hambre para tratar de hacer valer sus derechos y, en lugar de ser escuchado por el Gobierno y sus instituciones, fue reprimido y sometido a la jurisdicción de un tribunal penal, como si estuviera cometiendo algún delito", denunció Delsa Solórzano, representante de derechos humanos de la Mesa de Unidad, conformada por los partidos opositores del país.

Hasta el disidente cubano Guillermo Fariñas, quien realizó una huelga de hambre de 135 días para exigir al Gobierno isleño la liberación de presos políticos enfermos, responsabilizó a Chávez de la muerte del productor venezolano.

"El hecho de que haya sido obligado a estar en un hospital militar y no donde deseaba realizar su huelga de hambre hace responsable al Gobierno de Chávez de esta muerte", opinó el sociólogo cubano desde la ciudad de Santa Clara.

En varias ocasiones, Venezuela negó haber actuado de forma incorrecta en el caso de Brito.

Ayer, el Ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, quien ha estado encargado del caso desde 2006, reiteró que había hecho todo lo posible para preservar la vida del manifestante atendiendo todas sus peticiones, pero que la Oposición lo manipuló políticamente.

En tanto, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Philip Crowley, dijo que la muerte de Brito era una noticia triste y que el Gobierno venezolano debería dar explicaciones.

Agencias



Conózcalo

Nombre: Franklin Brito

Edad: 49 años

Profesión: Biólogo y productor agrícola

Demandas: En 2003, la finca familiar de Brito sufrió invasiones presuntamente avaladas por el Gobierno. El productor realizó dos huelgas de hambre en 2004 y se cortó un dedo. En 2006, el Presidente Chávez ordenó atender su caso y le fue ofrecida una indemnización que Brito consideró ilegal. En 2007 solicitó un amparo, pero le fue rechazado y en 2009 inició una nueva huelga frente a la sede de la OEA en Caracas.
Reforma, 1º de septiembre.

0 Responses to "Achacan fallecimiento a Chávez"