Acuerdo “desde arriba”, eventual alianza PRD-PAN en el estado de México: AMLO

Amecameca, Méx., 25 de septiembre. Si los dirigentes del PRD “se encaprichan, porque ya hicieron compromisos con Felipe Calderón”, y deciden ir con el PAN en la elección de 2011, “se van a quedar solos. Nosotros postularemos un candidato o candidata de nuestro movimiento”, advirtió Andrés Manuel López Obrador, quien también acusó a la dirigencia nacional del sol azteca de estar “divorciados” de la militancia y de haber “perdido el rumbo”.

Mientras el consejo estatal perredista sesionaba para tomar una resolución al respecto, en la continuación de la gira de la lealtad por municipios mexiquenses, el ex candidato presidencial recogió de entre la gente que asistió a sus asambleas el rechazo directo a una eventual alianza PRD-PAN.

Preguntó: ¿creen que una alianza de dirigentes del PRD con el PAN no es autorizada por Calderón?”. “¡Sííí!”, le respondieron.

“Claro que es un acuerdo desde arriba”. En Tlalmanalco sosturo que “hay una mano peluda de la mafia del poder que quiere ahora una alianza del PRD con el PAN en el estado de México, y ya están pensando hacia adelante. También quieren la alianza para la Presidencia de la República, nada más que no lo dicen. Andan en eso, y también los dirigentes del PRD. Tampoco nos estemos equivocando”. Son –remarcó– los acuerdos cupulares que “se están llevando a cabo al más alto nivel”.

Pero nosotros, indicó en cada una de las seis plazas públicas que este sábado visitó –Ecatzingo, Atlautla, Ozumba, Tepetlixta, Amecameca y Tlalmanalco– no queremos eso. Va contra nuestros principios, nuestra dignidad.

Previendo que la dirigencia nacional del sol azteca opte por coaligarse con el blanquiazul para la gubernatura del estado, señaló: “Se van a quedar solos, con el puro cascarón” del partido, porque nosotros, desde el pueblo, con las bases perredistas, petistas y de Convergencia, postularemos a nuestro candidato, con su programa de gobierno –que incluiría apoyos para adultos mayores, mujeres, personas con discapacidad y becas para jóvenes–, y “yo sería el aval” para que se cumpla en beneficio del pueblo.

“Queremos una alianza de los partidos de izquierda, de los partidos progresistas. Y vamos a ganarle al PAN, con su aliado del PRD, si se da el caso; y vamos a ganar a Enrique) Peña Nieto (gobernador de la entidad), con su padrino Salinas”, quien –afirmó– quiere hacerlo presidente de la República.

Subrayó que hará campaña al lado del abanderado que pudiera emanar del movimiento nacional que encabeza, “para ganar la gubernatura”. En la mayoría de los municipios hubo gente que gritó: “¡fuera los chuchos!” y “¡no queremos esa alianza!”.

López Obrador les pidió estar pendientes de la resolución que se tome en Toluca, en el consejo estatal perredista, mientras anunció que este domingo dará a conocer su postura sobre lo que ocurra en dicha sesión, pero “no nos vamos a quedar cruzados de brazos” ante una eventual alianza de la dirigencia nacional del PRD con el PAN. Insistió en que los de la mafia en el poder “están cooptando, comprando a todos los que se dejan. Es una práctica de tiempo atrás, pero nosotros vamos a ser oposición”.

A los asistentes a sus mítines les recordó que a la oligarquía “ya no le funcionan ni el PAN ni Calderón. Ahora toda la apuesta es al PRI, a Peña Nieto. Es una operación de cambio: el regreso del PRI, que es lo mismo que el blanquiazul, y ya decidieron que su candidato presidencial sea Peña Nieto”.
Alma Muñoz, La Jornada, 26 de septiembre.

0 Responses to "Acuerdo “desde arriba”, eventual alianza PRD-PAN en el estado de México: AMLO"