Acusa Cuba a Obama de apretar embargo

LA HABANA.- El Canciller cubano, Bruno Rodríguez, afirmó ayer que el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha endurecido en algunos aspectos el bloqueo económico y financiero que pesa contra la Isla desde hace medio siglo y no ha flexibilizado los viajes de sus compatriotas.

"Hay un vacío, un abismo, una contradicción esencial entre el discurso del Presidente Obama y sus actos. La política de bloqueo en los últimos dos años no ha cambiado en lo absoluto. Se puede decir incluso que, en algunos aspectos, en el último año el bloqueo se ha endurecido", afirmó.

Según Rodríguez, Obama ha quedado, en materia de política hacia Cuba y, en particular, política de bloqueo y subversión, por debajo de las expectativas.

El Canciller sostiene que Obama ha aplicado más multas a compañías y bancos que negocian con la Isla que su antecesor republicano, George W. Bush, y que tampoco ha flexibilizado los viajes de académicos, artistas y religiosos, como lo hizo el también demócrata Bill Clinton.

"Habló de un nuevo comienzo con Cuba", recordó el Canciller, quien consideró que el inquilino de la Casa Blanca está desperdiciando la oportunidad de liderar un cambio histórico.

Para Rodríguez, Obama es un político inteligente y honesto, pero asegura que el Mandatario parece tener razones de política interna para mantener el bloqueo.

En este sentido, el Ministro lamentó que Obama no haya ejercido las prerrogativas de su cargo para suavizar aspectos del embargo.

Rodríguez hizo estas declaraciones sobre la necesidad de poner fin al embargo que Estados Unidos mantiene desde 1962, durante la presentación a los medios del informe anual del Gobierno cubano ante la Asamblea General de la ONU.

De acuerdo con el informe, las pérdidas provocadas a Cuba hasta hoy por el cerco económico alcanzan los 100 mil 154 millones de dólares, 239 mil 533 millones si se tiene en cuenta la inflación.

"(El embargo) es una pieza de museo de la Guerra Fría. Es una política que ha fracasado durante 50 años", concluyó el Canciller, quien el 26 de octubre volverá a discutir el asunto en la ONU, donde hace décadas que una abrumadora mayoría de países pide el levantamiento definitivo del castigo a Cuba.


Según Cuba, por el embargo ha perdido 239,533 millones de dólares si se considera la inflación.
Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 16 de septiembre.

0 Responses to "Acusa Cuba a Obama de apretar embargo"