Acusa Diario ataque a gremio juarense

CIUDAD JUÁREZ.- El subdirector editorial de El Diario de Juárez, Pedro Torres Estrada, consideró que el homicidio del fotógrafo de ese medio Luis Carlos Santiago Orozco, es un ataque a todo el periodismo juarense.

"Nosotros lo consideramos un ataque al gremio y un ataque a El Diario otra vez", dijo el directivo del matutino.

Recordó que en 2008 perdieron a otro periodista, Armando Rodríguez Carreón, cuyo crimen aún no se resuelve.

Torres Estrada estimó que aún es poca la información que tienen sobre el ataque registrado ayer en el centro comercial contra los dos fotógrafos de El Diario, en el que murió uno y el otro resultó gravemente herido.

La plaza comercial donde fueron agredidos se ubica a unos 200 metros de El Diario de Juárez.

"Ellos habían salido de aquí (del periódico) diciendo que iban a comer, aparentemente iban a comer ahí en el mall, cuando fueron atacados", mencionó.

"Ellos acababan de salir de un curso aquí del periódico, tuvieron un curso aquí en fotografía, después de que salieron iban a comer y fue cuando sucedió eso (el ataque)", relató.

El subdirector editorial dijo que ambos recién habían ingresado al periódico y cubrían la fuente de información general.

En el caso del periodista asesinado tenía seis meses, pero apenas el próximo lunes iba a firmar su contrato de planta.

De acuerdo con Torres Estrada, Santiago Orozco suspendió sus estudios de Psicología en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) para integrarse al periódico.

Mientras que Carlos Manuel Sánchez, el herido, tenía unas semanas y se encontraba como practicante.


Lamentan crimen


El Colegio de Periodistas del Estado de Chihuahua condenó el homicidio del fotógrafo Luis Carlos Santiago Orozco y demandó a las autoridades esclarecer el caso.

"En el gremio periodístico repudiamos el ataque hacia los dos compañeros agredidos", indicó en un comunicado.

"Y exigimos a las autoridades estatal y federal se esclarezca el caso y se detenga a los responsables, y que no sea un caso más de periodistas agredidos donde no haya resultados ni castigo para los responsables".

"Por atentados como éste y con el fin de prevenir agresiones, es necesario aplicar de manera urgente el recién creado Protocolo de Seguridad que apenas hace una semana se firmó con el Gobernador del Estado José Reyes Baeza", pidieron.

El protocolo consiste en medidas preventivas para no sufrir un ataque de este tipo y fue diseñado por las diversas organizaciones de periodistas con el apoyo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con base en experiencias de ataques previos.

Las medidas de medidas incluyen a familiares de periodistas que estén en riesgo de un ataque como el que sufrieron ayer los dos fotógrafos.

"Por lo que pedimos al Gobernador del Estado que atienda de inmediato la necesidad de resguardo de los familiares de las víctimas hasta que estén libres de peligro", demandaron.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CJP por su siglas en inglés) condenó ayer el ataque y anunció que una delegación de esa organización se reunirá el próximo 22 de septiembre con el Presidente Felipe Calderón para abordar el tema de la libertad de expresión en México.




Acumulado

Algunos ataques a personal de El Diario de Juárez:

2010

Septiembre 16

Dos fotoperiodistas son atacados dentro de su auto en un centro comercial, uno murió en el lugar.



2008

Noviembre 11

Sicarios ejecutan al periodista Armando Rodríguez Carreón, de la fuente policiaca, cuando se dirigía a dejar a su hija de seis años al Colegio.

Al medios cinco reporteros de ese diario recibieron amenazas vía celular durante el funeral.



2006

Septiembre 6

Sicarios y policías ministeriales golpean al fotógrafo Jaime Murrieta cuando éste los sorprendió en una reunión junto con otro fotógrafo y una reportera.

El periodista sufrió desprendimiento de retina y quedó incapacitado para operar su cámara.
Reforma, 17 de septiembre.

0 Responses to "Acusa Diario ataque a gremio juarense"