Austero presupuesto para 2011, dice Cordero

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, anticipó que el presupuesto que la semana próxima propondrá el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados será austero y fortalecerá las finanzas públicas, pero no a través de nuevos impuestos.

Adelantó que ante lo incierto del panorama económico internacional, el paquete fiscal para 2011 no incurrirá en excesos o irresponsabilidades y por eso tampoco sugerirá un mayor endeudamiento.

“Es un paquete responsable que atiende al fortalecimiento de las finanzas públicas, donde no estamos planteando endeudarnos más de lo que podemos pagar”, dijo.

Estableció que en el paquete presupuestal no está previsto el aumento en los impuestos, aunque previamente manifestó su rechazo a la disminución del IVA como lo pretenden el PRI y PRD.

A su salida del acto que encabezó el presidente Felipe Calderón con motivo de su cuarto Informe de gobierno, el secretario de Hacienda dijo que el paquete fiscal para 2011 atiende las prioridades del país, “es muy responsable, fortalece las finanzas públicas y le da viabilidad presupuestal al Estado mexicano”, y dijo que su contenido se conocerá dentro de una semana cuando lo entregue a la Cámara de Diputados.

Respecto a las cifras de nuevos empleos dadas a conocer por el presidente Felipe Calderón, 600 mil en el último año, Cordero destacó que este avance permitió subsanar la pérdida de fuentes de trabajo que se dio a consecuencia de la recesión económica.

“En este momento ya pudimos cubrir la pérdida de empleos que se dio por la recesión, es un dato importante y comparado con otros años es un indicador bastante alentador”, afirmó

Adelantó que para el próximo año el número de nuevos empleos crecerá en el trimestre de septiembre a noviembre, aunque se prevé que para diciembre habrá una nueva caída, como suele ocurrir el último mes del año.

Entrevistado por separado, el líder del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Sánchez, consideró que hay que acelerar reformas estructurales, porque de otro modo la economía nacional puede ser alcanzada por una segunda crisis derivada de la desaceleración en Estados Unidos.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Salomón Presburguer, destacó que la conclusión del informe presidencial es que “tenemos líder y tenemos que apoyarlo”, aunque hay pendientes en materia de seguridad, empleo e ilegalidad, en lo que hay que trabajar mucho.

El dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Jorge Dávila, planteó que la generación de empresas es la mejor forma de que el país salga adelante y se pronunció también por las reformas estructurales pendientes.

- Claves

Destacan avances

• El Ejecutivo federal considera que la recesión fue muy severa; sin embargo, la economía se encuentra en recuperación y prueba de ello es que se han creado más de 630 mil empleos en lo que va del año.

• A fin de propiciar el desarrollo regional y elevar la competitividad, se mantiene el impulso al programa de infraestructura más grande de la historia. Sólo en carreteras se han invertido más de 130 mil millones de pesos.

México • Liliana Padilla y Mauricio Pérez, Milenio, 3 de septiembre.

0 Responses to "Austero presupuesto para 2011, dice Cordero"