Con la tv digital, más de 15 cadenas en la industria del entretenimiento: Calderón

El presidente Felipe Calderón defendió este viernes el decreto que promulgó para la transición de la televisión analógica a la digital. Dijo que con esa medida, en lugar de tener dos grandes cadenas privadas se pueden tener más de 15, lo que redundará en una gran pluralidad que hace falta a México.

Sin dar respuesta a las críticas que se han hecho a la medida, particularmente el uso electoral que se vislumbra, el jefe del Ejecutivo explicó que la tecnología digital permite tener muchísimos más canales en los mismos megahercios.

Con más frecuencias, pueden entrar más participantes a la industria del entretenimiento, explicó el michoacano en una entrevista radiofónica, en la que consideró que con esta medida, habrá muchísimos más oferentes de televisión y, por tanto, de contenidos culturales, informativos, creativos y artísticos.

Calderón aseguró que la transición a la televisión digital será un paso muy significativo para México; que cambiará verdaderamente las telecomunicaciones. Recordó así que los canales digitales no sólo sirven para la televisión, sino también para Internet y telefonía.

Seguridad, drogas y legalización
En entrevista con la periodista Adriana Pérez Cañedo, reiteró su intención de ajustar y corregir lo que deba corregirse en la cruzada contra el crimen organizado, pero resaltó que las propuestas que escuchó durante los llamados Diálogos por la Seguridad no son especialmente diferentes a las incluidas en su estrategia. La única que es sustancialmente distinta es la de legalizar las drogas en México, la cual merece un amplio debate, reiteró.

Sobre este punto ratificó su oposición a la legalización, con el argumento de que es necesario evitar que las drogas lleguen a los jóvenes. Puso además en duda que esta medida ayude a reducir los niveles de violencia que genera el narcotráfico.

Recordó que quienes argumentan en favor, dicen que si se liberaran las drogas, bajaría su precio y, por ende, la rentabilidad que obtienen los criminales y la violencia. Pero destacó que el precio de las drogas no lo determina el mercado interno, sino el estadunidense.

En otras palabras, si Estados Unidos no tiene un cambio radical en su política hacia las drogas, de muy poco serviría hacerlo en México, o prácticamente de nada. Y en cambio la legalización haría del país el paraíso de los criminales de todo el mundo, queriendo vender droga a los estadunidenses a través de una nación que lo permite.
Ángeles Mariscal, La Jornada, 4 de septiembre.

0 Responses to "Con la tv digital, más de 15 cadenas en la industria del entretenimiento: Calderón"