Diputados rechazan acusación de que el pueblo de México es “corrupto y asesino”

Las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados resaltaron que la “inmensa mayoría” de los mexicanos trabaja de manera honesta, por lo que rechazaron los señalamientos de la Arquidiócesis de que el pueblo de México se ha vuelto corrupto y asesino.

Alejandro Encinas, coordinador del PRD, sostuvo que el editorial del semanario Desde la fe contribuye al clima de descomposición política del país, y llamó a la Iglesia católica a frenar posturas como ésa.

“No puede alimentar el clima de zozobra y de incertidumbre derivada de la incompetencia del Estado mexicano”, aseveró.

Afirmó que la sociedad mexicana no es corrupta ni asesina, y planteó que si bien en algunos puntos puede coincidir con la crítica del clero a la política errática de combate a la delincuencia organizada, los abusos declarativos de los jerarcas católicos pueden provocar “un fenómeno que polarice” cada vez más a los mexicanos.

Sostuvo que el gobierno federal debe intervenir para evitar la injerencia del clero en política, y exhortó al Senado a aprobar la minuta de reforma al artículo 40 constitucional, que señala el carácter laico del Estado.

El coordinador del PT, Pedro Vázquez González, dijo que la Iglesia debe recordar que desde las Leyes de Reforma se declaró una clara separación entre las actividades y competencias del Estado y las de la Iglesia.

“Pero el cardenal Norberto Rivera insiste en inmiscuirse en asuntos que no corresponden a la Iglesia católica. Tengo entendido que no se trata de la posición de la Iglesia, sino de un personaje que ya debió retirarse hace mucho”, añadió.

Sus declaraciones constituyen “un escopetazo” que sólo “exacerba enconos que en el pasado nos trajeron desavenencias muy grandes”, agregó.

La coordinadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, definió que si bien el país vive un proceso doloroso de violencia, “la gran mayoría de los mexicanos somos gente que trabajamos todos los días. Millones y millones de mujeres, hombres y jóvenes en las ciudades y en el campo tienen como único propósito colaborar a mejorar la vida de sus hijos y sus familias”.

En todo el país, manifestó, existe no sólo talento, sino también solidaridad y valores. “Con ello no minimizamos la realidad que enfrentamos, pero no tengo duda en afirmar que la inmensa mayoría de los mexicanos se comportan todos los días con grandeza, enorme compromiso y esfuerzo”, concluyó.
Enrique Méndez, La Jornada, 7 de julio.

0 Responses to "Diputados rechazan acusación de que el pueblo de México es “corrupto y asesino”"