El próximo paquete fiscal será más ligero que el de 2009: Calderón

El presidente Felipe Calderón afirmó en entrevista radiofónica, que el paquete fiscal que enviará al Congreso en los próximos días no será tan "duro" como el del año pasado.

Durante la entrevista para Enfoque, el presidente también se refirió a la legalización de las drogas y advirtió que el país perderá más si se opta por esta posibilidad.

"Es importante oír todos los argumentos, de veras. Y si yo estuviera convencido de estar equivocado, si estuviera convencido de los argumentos de liberalizar, los hubiera impulsado. Pero es mucho más lo que perdemos que lo que ganaríamos.

"En un escenario teórico, así lo considero, pero en uno práctico, ya considerando México el principal vecino de Estados Unidos. Si Estados Unidos no tiene un cambio radical de la política, de muy poco serviría hacerlo en México o prácticamente de nada".

Respeto al paquete económico, el jefe del Ejecutivo dijo: "Lo prudente es que el gobierno presente un paquete económico, que incluso no sólo no amplíe, sino que hasta reduzca todavía más el déficit, pero mantenga los programas públicos esenciales y más eficaces sin hacer una propuesta de alza de impuestos", dijo en entrevista radiofónica.

Mencionó que hubo un alto costo de su paquete fiscal del año pasado, que contempló entre otras cosas, el alza de la tasa del IVA al 16 por ciento, aunque justificó que de lo contrario, la economía mexicana se habría desbarrancado.

"Aunque fue muy duro el paquete fiscal del año pasado y sé que la gente lo sintió y se lo reclamó al gobierno, gracias a eso evitamos que México fuera a desbarrancarse, a perder el control como lo perdieron otros países".

En torno al problema de los migrantes afirmó que no es el gobierno, sino los criminales que han perdido totalmente la cabeza y están fuera de juicio.

"Estoy bien consciente de las vejaciones que sufren los migrantes. Pero a diferencia de lo que ocurrió en el pasado, no digo que sea consuelo para nadie, pero a diferencia de lo que ocurrió en el pasado, estas vejaciones no provienen principalmente del Gobierno; provienen del mismo problema, que es el problema número uno de México, que son los criminales que se meten en la vida de todos.

Sostuvo que cuando se ha comprobado que autoridades están involucradas se ha actuado, "hemos hecho una constante revisión de esta temática".

De la misma manera, Calderón consideró que las medidas en la materia, anunciadas esta semana por parte de Gobernación, requieren de un replanteamiento y deben ir más a fondo.
Cecilia Téllez Cortés, La Crónica, 4 de septiembre.

0 Responses to "El próximo paquete fiscal será más ligero que el de 2009: Calderón"