En Edomex eliminan candidatura común

TOLUCA, Méx.— Tras casi cinco horas de discusión en el salón de Plenos del Congreso del estado de México y con 52 votos a favor de diputados del PRI, PVEM, PANAL, PSD y Convergencia y 21 en contra del PAN, PRD y PT, fue aprobada a la iniciativa que elimina de la Constitución y Código Electoral estatales la figura de candidatura común.

Con estas reformas de ley se anula la posibilidad de que panistas y perredistas postulen a un solo candidato que compita por la gubernatura bajo dicha figura.

Los diputados también acordaron reducir de 90 a 45 días las campañas para elegir a gobernador, cambios que iniciarán en los comicios de julio de 2011.

Las ruta de la iniciativas que ayer se convirtieron en ley inició el 8 de septiembre, cuando el PVEM y PRI presentaron las propuestas que en menos de diez horas fueron analizadas y votadas por mayoría en las comisiones de Asuntos Electorales y Gobernación.

“No estamos en contra de las alianzas. Estamos a favor; sí a las alianzas electorales, pero con reglas muy precisas y claras", afirmó el diputado y autor de la iniciativa Adrián Fuentes, del PVEM.

El argumento, en voz del legislador Horacio Jiménez, que la bancada del Partido Convergencia empleó para votar a favor de la iniciativa presentada por el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Adrián Fuentes, el 8 de septiembre fue que la figura de candidatura común ya estaba agotada.

“Sentimos que llegó a su vida útil la figura de la candidatura común”, dijo Jiménez momentos antes de sumar su voto al de sus dos compañeros de Convergencia, 39 diputados del PRI, seis de Nueva Alianza, tres del PVEM y uno del Social Demócrata (PSD).

Mientras, el legislador panista Gustavo Parra Noriega, afirmó que panistas y perredistas tienen la idea de sumar esfuerzos y anteponer sus intereses como institutos políticos para poder quitar el sistema caduco que encabeza el gobernador Enrique Peña Nieto del PRI.

“Eso es lo que queremos, por supuesto, y se lo tenemos que explicar a la ciudadanía y lo vamos a hacer y precisamente la ciudadanía optará. Ustedes —priístas— piensan que los ciudadanos son tontos o que todavía son rehénes del clientelismo político: ¿Eso es lo que piensan? Nosotros —panistas y perredistas— sí creemos en la ciudadanía y en su capacidad de definir y elegir”, dijo.

Tras la votación, legisladores del PAN, PRD y PT sacaron el féretro que habían puesto en el salón de sesiones y lo colocaron frente a las oficinas del gobernador, a quien señalaron como el autor intelectual de la iniciativa que dio muerte a la democracia en la entidad.

“El gobernador Enrique Peña Nieto mató a la democracia, ahora le toca a él enterrarla”, dijo Ricardo Moreno Bastida, coordinador de los ocho diputados del PRD, frente a Palacio de Gobierno, donde quedo el ataúd.

Las modificaciones a la Constitución estatal deberán ser avaladas por la mayoría de los 125 cabildos que hay en igual número de municipios mexiquenses —el PRI gobierna en 97—, para que se puedan publicar en Gaceta de Gobierno los cambios a la ley y así tengan efecto en las elecciones de julio de 2011.
Eduardo ALonso corresponsal, EL Universal, 15 de septiembre.

0 Responses to "En Edomex eliminan candidatura común"