EU: urge aumentar eficacia de policía

El subsecretario adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Procuración de Justicia del Departamento de Estado estadounidense, David T. Johnson, aseguró que ante la violencia e inseguridad que hay en México, “no veo otra respuesta que aumentar la capacidad efectiva de la policía y de las fuerzas de seguridad”, como parte de un proceso en el que su país seguirá cooperando, aunque los resultados se darán a largo plazo, advirtió.

Durante una visita de trabajo a México para analizar los avances de la Iniciativa Mérida, el funcionario dejó en claro: “Queremos acelerar estos programas tanto como podamos, nosotros no dormimos tranquilamente porque sabemos que hay muchas cosas que hacer y acelerar”, como parte de una estrategia en la que destacó que fortalecer a los cuerpos policiacos es una de las tareas prioritarias.

Aplauden arresto

David T. Johnson dictó una conferencia en la que también destacó la importancia del “arresto exitoso” del narcotraficante Édgar Valdez, La Barbie.

—¿Esta detención ayudará a disminuir la violencia?

—Yo creo que a largo plazo va a reducirse y obviamente que el propósito de un arresto de este nivel es traer justicia a aquéllos que han hecho mal a la sociedad, alguien que ha cometido un crimen, y son esfuerzos para la seguridad del Estado, y creo que esta detención ayuda, porque esta gente no va a poder seguir operando con impunidad.

Dijo que “el arresto de estos individuos son efectivos y muy importantes para el deterioro de la actividad criminal. Cualquier arresto, sobre todo si es gracias a una serie de esfuerzos efectivos, tendrá un impacto en la seguridad sin duda”.

Aunque David T. Johnson dejó en claro que “esta creación de capacidad [de las policías] es a largo plazo, no es algo rápido, en la Iniciativa Mérida estamos trabajando en la capitalización de esfuerzos, y tendremos más capacitación y formación de investigadores, habrá más cooperación con la Secretaría de Seguridad Pública federal”.

A pesar de este escenario de violencia, dijo que “la capacidad y habilidades de los servicios policiacos para brindar seguridad en México se puede lograr; crear esta capacidad es un esfuerzo a largo plazo”.
Silvia Otero, El Universal, 1º de septiembre.



0 Responses to "EU: urge aumentar eficacia de policía"