Existe un alto nivel de impunidad en guerra contra el hampa: RSF

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Reporteros Sin Fronteras (RSF) y la Federación Internacional de Periodistas (IFJ) condenaron el crimen del reportero gráfico Luis Carlos Santiago y las lesiones a Carlos Manuel Sánchez, ambos de El Diario de Ciudad Juárez, Chihuahua.

RSF pidió al presidente Felipe Calderón revisar su plan de lucha contra el crimen organizado por su alto nivel de impunidad, ya “que continúa siendo ineficaz, como lo prueba una vez más esta tragedia”.

La SIP consideró que la violencia en México contra los comunicadores obedece a un proceso global y regional ligado con la proliferación del crimen organizado, por lo que es necesario “pedir la responsabilidad regional y multilateral” para dar protección a los periodistas.

Alejandro Aguirre, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, dijo que en la próxima reunión con el mandatario, el 22 de septiembre, se abordará el tema de seguridad y violencia contra la prensa en México

En el mensaje “La violencia contra los periodistas no tiene fin”, RSF indicó que en México “la violencia extrema afecta tanto a los profesionales de la prensa, como a la población en general”.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) demandó al Ejecutivo aplicar de “inmediato” acciones que impidan más crímenes y que “protejan el ejercicio libre y seguro del periodismo”.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió a las autoridades esclarecer el atentado, ya que se vulnera el derecho a la información de toda la sociedad.

El ombudsman de Chihuahua, José Luis Armendáriz, dijo que coadyuvará en las indagatorias.

El Diario de Ciudad Juárez, para el que colaboraban los repoteros gráficos, cuestionó en su editorial de ayer a quién recurrir o pedir justicia, “en un país en el que las autoridades han demostrado su incompetencia, ¿a quién pedir cuentas? (...) Si los poderes fácticos que pretenden callarnos cuentan con la anuencia por omisión de los poderes establecidos, ¿entonces quién le dará voz a los miles que a diario son subyugados en medio de esta absurda guerra?”.
Silvia Otero, El Universal, 18 de septiembre.

0 Responses to "Existe un alto nivel de impunidad en guerra contra el hampa: RSF"