Fijan el martes si es definitivo freno a 'ganga'

La jueza cuarta de distrito en materia administrativa en el Distrito Federal decidirá el próximo martes 29 si se desecha o es definitiva la suspensión ordenada de la entrega de los títulos de concesión a Nextel-Televisa, ganadores del concurso 2 por 30 megahertz, en la pasada licitación 21.

Francisco Borrego, director jurídico de Grupo Salinas, dijo que el próximo lunes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y ellos asistirán a una audiencia incidental para presentar sus alegatos.

"La juez tiene que resolver dentro de las siguientes 24 horas, es decir, el martes sabríamos si la suspensión es definitiva o se deshecha", afirmó.

Además, agregó, tanto la SCT, como la Comisión Federal de Telecomunicaciones y Nextel, presentaron el jueves por la noche recursos de queja en contra de la suspensión provisional.

Estos se tienen que ir a un tribunal colegiado y se resolverían en las siguientes 48 horas hábiles.

"El recurso lo presentaron anoche (jueves) y la audiencia (con la jueza) es el lunes, es probable que primero sea la audiencia sobre de si es definitiva o no la suspensión, por lo que podría quedarse sin materia (el recurso de queja)", agregó.

El director jurídico de Grupo Salinas mencionó que en total son tres los juicios que han solicitado para que se suspenda la entrega de los títulos de concesión a Nextel-Televisa.

"Tenemos el de la jueza cuarta, que ordenó una suspensión provisional; están también las solicitudes ante los jueces noveno y décimo de distrito en materia administrativa. En el noveno ya solicitamos la suspensión, en el 10 aún no", señaló.

Borrego puntualizó que es una "ganga" el espectro que se está llevando Nextel-Televisa, porque mientras ellos pagan 180 millones de pesos por 30 Mhz a nivel nacional, Telcel y Telefónica están pagando 5 mil millones.

"Ellos (Nextel-Televisa) quieren confundir con cifras globales; una cosa es el pago por tener derecho a la concesión, en la cual la diferencia es enorme, y la otra lo que van a pagar a lo largo de 20 años por derechos de uso del espectro.

"Al final, si no hay ningún cambio en la Ley Federal de Derechos en los siguientes años, que puede ser para arriba o para abajo, Nextel-Televisa vendrían pagando 40 por ciento menos que las otras dos empresas".

Abel Hibert, ex comisionado de la Cofetel, dijo que debido a la cantidad de recursos legales que Grupo Iusacell ha interpuesto para frenar la entrega de los títulos de concesión, ésta podría tardar meses.




Guerra legal

De los casi 68 procesos presentados contra las licitaciones del espectro de las bandas 1.7 y 1.9 gigahertz (Ghz), la mayoría son de Grupo Salinas.

1 orden existe de suspensión provisional para entrega de títulos de concesión a Nextel-Televisa.
2 solicitudes más se realizaron ante los jueces noveno y décimo de distrito en materia administrativa.
41 juicios de amparo al menos se han presentado.
Rafael Aceves, Reforma, 25 de septiembre.

0 Responses to "Fijan el martes si es definitivo freno a 'ganga'"