Halla Cámara vacíos en Ley de Ingresos

La propuesta de Ley de Ingresos 2011, que envió la Secretaría de Hacienda al Congreso, está plagada de omisiones y vacíos de información sobre los cálculos en la recaudación de impuestos, ingresos no tributarios y el impacto de la reforma fiscal aprobada para 2010.

Un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados advierte que el paquete fiscal del próximo año no tiene claras todas las estimaciones de recaudación.

"No es claro el criterio y elementos que sirvieron de base para las estimaciones de ingresos tributarios para 2011.

"(Hacienda) omite presentar de manera explícita los impactos específicos utilizados para dichas proyecciones, derivados de la aplicación de la reforma fiscal aprobada para 2010, así como de las medidas de simplificación para facilitar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes y la continuación de los esfuerzos para combatir la evasión y elusión fiscales", señala el documento.

Destaca que Hacienda agrupó en un solo rubro el Impuesto Sobre la Renta, el Empresarial a Tasa Única y los Depósitos en Efectivo, lo que dificulta el análisis de estimaciones para cada uno de los gravámenes que integran los ingresos tributarios.

Añade que las caídas pronosticadas para el cierre de 2010 del ISR y el IEPS, que suman 26 mil 300 millones de pesos, son inconsistentes con los incrementos que sufrieron las tasas en tales impuestos para obtener ingresos adicionales.

En cuanto a los ingresos no tributarios, el Centro de Estudios subraya que se proyectan con el mismo monto en que fueron aprobados para 2010: 120 mil 315 millones de pesos.

"Este comportamiento parecería poco factible si se considera que en 2009 la desviación de este rubro fue de casi 600 por ciento respecto a lo programado, en virtud de que el monto de los ingresos no tributarios estimados en la Ley de Ingresos para 2009 ascendían a 54 mil 864 millones, mientras que la recaudación observada se ubicó en 382 mil 808 millones de pesos", explica.

También se destaca que en el rubro de Aprovechamientos se presentan montos variables bajo el concepto "otros", los cuales no pueden ser identificados con base en el artículo 10 de la Ley de Ingresos.


Porcentajes polémicos

En los ingresos de organismos y empresas, el estudio menciona que la dependencia que encabeza Ernesto Cordero omitió señalar el desglose de estimados de cierre por cada entidad y sin explicar la causa.

Precisa que no se menciona por qué se estima un crecimiento de 3.2 por ciento en esos ingresos, un porcentaje inferior a las perspectivas de crecimiento económico.

El documento también cuestiona que Hacienda considere que, para 2011, la disminución de ingresos tributarios no petroleros -10 mil 773 millones de pesos- no es significativa porque representa 0.8 por ciento menos respecto de 2010.




Expectativas

El paquete fiscal enviado por la Secretaría de Hacienda al Congreso tiene las siguientes estimaciones sobre ingresos para 2011.

Petroleros
- $993 mil millones 253 mil 600

Tributarios
- $1 billón 461 mil 442 millones 500 mil

No tributarios
- $78 mil 543 millones 700 mil

Otros organismos y empresas
- $489 mil 551 millones 500 mil

Total
- $3 billones 022 mil 791 millones 300 mil
Claudia Salazar, Reforma, 24 de septiembre.

0 Responses to "Halla Cámara vacíos en Ley de Ingresos"