La Segob propone pacto de neutralidad electoral

El gobierno federal le tomó la palabra al Partido Revolucionario Institucional y se declaró listo para instalar una mesa en la que participen todas las fuerzas políticas del país para construir un pacto de neutralidad electoral que impida la intervención de las autoridades locales y federales en los procesos y que evite el ingreso de dinero de procedencia ilícita.

La Secretaría de Gobernación (Segob), mediante un comunicado, aseguró que el gobierno federal tiene interés en sostener un diálogo respetuoso y constructivo para acordar con todos los partidos políticos un “pacto de neutralidad electoral” de cara a los comicios locales y federales de 2010 y de 2012, para garantizar la no intervención de autoridades locales y federales.

Más tarde, la Segob dijo que el pacto también incluye las elecciones que se realicen en 2011.

En el comunicado, Gobernación destacó que el acuerdo debe tener el objetivo primordial de favorecer en un clima de armonía y unidad nacional, la competencia electoral basada en el respeto a las reglas de la democracia vigentes, en el impulso a una mayor participación ciudadana y evitar que dinero de procedencia ilícita se incorpore a las campañas políticas.

“Se requiere que los procesos electorales se den en condiciones de transparencia, legalidad y equidad financiera, operativa y mediática tales que resulten aceptables en su desarrollo y resultados aceptables para todos los contendientes”, indicó la Secretaría de Gobernación.

Tras la comparecencia del encargado de la política interna, José Francisco Blake, a la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno en la Cámara de Diputados, el pasado viernes 24, integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, como la diputada Claudia Ruiz Massieu, preguntaron sobre la disposición del gobierno federal para firmar un pacto de neutralidad para la realización de elecciones tranquilas y en el marco de la ley.

“Ante tal cuestionamiento el gobierno federal, con pleno respeto a la autonomía de los órganos electorales, federales y locales, está comprometido a favorecer en el marco de sus atribuciones el desarrollo político del país, con procesos electorales equitativos, transparentes, competitivos y seguros”, respondió la Segob, citando al propio secretario de Gobernación. Francisco Blake enfatizó que “la eficacia de dicho pacto sólo será posible con la participación de los gobernadores del país”.

“Dicho pacto puede ser un buen indicio para la posterior discusión de la reforma política que el Ejecutivo presentó al Congreso de la Unión y que busca contribuir al fortalecimiento de las instituciones democráticas, promover la participación ciudadana y favorecer las condiciones que permitan la construcción de acuerdos políticos y consensos sociales que mantengan las condiciones de gobernabilidad democrática”, apuntó el secretario de Gobernación.



Por la reforma política

José Francisco Blake anticipó que para sacar adelante la reforma política, deberán discutir asuntos tales como reelección, reducción del Congreso, segunda vuelta electoral, iniciativa popular, plebiscito y referéndum, entre otros, que “permitan consolidar nuestra democracia”.

“Es tiempo de materializar los acuerdos que el país necesita, en lo cual han coincidido tanto el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, como el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez”.

Blake expresó que la Segob “se encuentra preparada para la instalación inmediata de la mesa correspondiente con todos los partidos, para cumplir con los fines mencionados”.
José Gerardo Mejía, El Universal, 27 de septiembre.

0 Responses to "La Segob propone pacto de neutralidad electoral"