Nadie queda desamparado en el nuevo modelo cubano: líder de los trabajadores

La Habana, 19 de septiembre. La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) aseguró que la eliminación de 500 mil empleos estatales y la creación de nuevas formas de trabajo por cuenta propia en los próximos seis meses no suponen un cambio en la política del gobierno, y pidió a los trabajadores flexibilidad para asumir los cambios, publicó hoy la prensa oficial.

“No hay ningún cambio en la política de la revolución ni en los objetivos que nos proponemos en la construcción del socialismo”, afirmó Salvador Valdés, secretario general de la CTC, al señalar que “hoy cobra más fuerza el ideario de Fidel (Castro) sobre los conceptos del trabajo y el uso racional de los recursos humanos”.

En cuanto a las recientes medidas anunciadas por el gobierno del presidente, Raúl Castro, Valdés resaltó la tesis oficial de que “nadie quedará desamparado”.

“Estamos conscientes de que sobre el proceso de reordenamiento de las plantillas y el empleo existen muchas preocupaciones de los trabajadores y de nuestra población”, señaló Valdés, citado por el diario Juventud Rebelde.

Valdés, también miembro del Buró Político del Partido Comunista (PCC), destacó que, “como expresó Raúl, la revolución no dejará a nadie desamparado”, y denunció que “los enemigos de la revolución han amplificado, manipulado y tergiversado” el ajuste laboral.

Contra la incertidumbre
La CTC salió así al paso a la incertidumbre que desató esta semana en la isla el anuncio del recorte de aquí a marzo de 2011 de 500 mil empleos, de los más de un millón –20 por ciento de la fuerza laboral– que el gobierno prevé eliminar para elevar la productividad del trabajo y reducir las “plantillas infladas” en el sector público, que conforma 95 por ciento de la economía del país.

El dirigente pidió a los sindicatos explicar a los trabajadores “la necesidad impostergable de aplicar” el ajuste como parte de “la actualización del modelo económico cubano”, afectado por el paternalismo estatal que prevaleció medio siglo, la ineficiencia y el embargo estadunidense impuesto en 1962.

“No se trata de que el Estado se encargue de ubicar a cada uno, tras varias ofertas laborales y con protección salarial indefinida”, precisó, en referencia a la política que aplicó el gobierno durante años de enviar a sus hogares a los trabajadores cesantes con 60 por ciento del salario.

Dijo que “debe primar el principio de que los empleos generados sean dignos, socialmente útiles y económicamente sustentables”.

En lo que es considerada la medida de mayor impacto de las adoptadas por Raúl Castro desde que llegó al poder en 2006, Cuba ampliará la pequeña y mediana empresa cooperativa, como alternativa a la reducción de empleos, según la CTC.

Un documento que circula entre dirigentes del Partido Comunista señala que la expansión de la iniciativa privada permitirá crear 450 mil empleos no estatales en 2011, y que el gobierno proyecta entregar unos 250 mil permisos de trabajo “por cuenta propia” (pequeños negocios), que deben pagar impuestos.

Destituyen a ministra de Industria Básica
Al cierre de esta edición se informó que el presidente Raúl Castro destituyó a la ministra de Industria Básica, Yadira García, por “deficiencias en la dirección y control de los recursos” en el estratégico sector de energía, petróleo y níquel.

García, de 54 años, es miembro del Buró Político del Partido Comunista y diputada; ocupaba esa cartera desde 2004, cuando fue destituido Marcos Portal por no haber previsto ese año una severa crisis eléctrica.
La Jornada, 20 de septiembre.

0 Responses to "Nadie queda desamparado en el nuevo modelo cubano: líder de los trabajadores"