Ordena IFAI a Cofetel entregar datos sobre licitaciones de frecuencias 20 y 21

Por unanimidad, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) entregar copias certificadas de las comunicaciones y oficios que intercambió el titular de esa instancia, Héctor Osuna, con el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar, en el proceso de las licitaciones de las frecuencias 20 y 21 del espectro radioeléctrico.

La Cofetel había reservado los documentos bajo el argumento de que enfrenta “25 medios de impugnación” de los procesos de licitación de las frecuencias referidas (en particular contra la licitación de la banda 21 que al final se otorgó a Nextel-Televisa), y que su difusión “retrasaría la entrega de los títulos de concesión” y podría causar una pérdida al erario por 5 mil 300 millones de pesos. Sin embargo, el IFAI demostró que la difusión de los oficios no afecta las estrategias procesales, pues las concesiones ya fueron otorgadas.

Los documentos deberán ser entregados en copia certificada a los solicitantes, en este caso a cuatro empresas del Grupo Salinas que participaron en el proceso de la licitación de ambas frecuencias; a saber: Portatel del Sureste, Comunicaciones Celulares de Occidente, Sistemas Telefónicos Portátiles Celulares y Telecomunicaciones del Golfo.

Los oficios que “son de interés público”, y por ende cualquier ciudadano podrá tener acceso a ellos, según la resolución del IFAI, son:

El CFT/DO1/P/003/2010, de fecha 21 de enero de 2010, enviado a Molinar Horcasitas, firmado por el presidente de la Cofetel, Héctor Osuna.

Oficio 2.-22/2010, de fecha 10 de febrero de 2010, enviado al presidente de Cofetel, firmado por la subsecretaria de comunicaciones de la SCT, Luz María Gabriela Hernández Cardoso.

Oficio CFT/DO1/P/061/2010, de fecha 17 de febrero de 2010, enviado al titular de la SCT, signado por el presidente de la Cofetel.

De acuerdo con los recursos acumulados del 3655 al 3658/10, los oficios “contienen información sobre las prórrogas de concesiones” que diversas empresas solicitaron a la SCT. Además que “están íntimamente ligados a los procedimientos de licitación, en los cuales se establecen los límites al ancho de banda que se pueden concentrar por una sola persona o por un grupo de interés”.

En entrevista, luego de que se aprobó la resolución del IFAI, el comisionando ponente de los recursos referidos, Ángel Trinidad Zavala, señaló que los oficios contienen “comentarios y sugerencias” hechos entre el ex presidente de la Cofetel y Molinar Horcasitas, sobre las licitaciones 20 y 21.

“Son oficios importantes que van más allá del acceso a la información, porque con la entrega de ellos queda documentada parte del proceso de la toma de decisiones, asunto en el cual hemos insistido al interior del IFAI.” Es decir, detalló, “no basta la transparencia, ni el acceso; en este caso lo relevante es que los funcionarios públicos justifiquen y expliquen sus decisiones. En estos oficios queda consignado al menos una parte de este proceso decisorio”.
Elizabeth Velasco, La Jornada, 1º de septiembre.

0 Responses to "Ordena IFAI a Cofetel entregar datos sobre licitaciones de frecuencias 20 y 21"