PAN: cínico, que PRI proponga bajar IVA

La líder del PAN en San Lázaro, Josefina Vázquez Mota, dijo que la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) es la “fórmula perfecta” para desatar una crisis económica, a lo que se suma el silencio e indisposición de los gobernadores priístas a reducir sus presupuestos.

Aseguró que es cínico que el PRI proponga bajar el IVA sin un plan de reducción al gasto en los estados gobernados por ellos, que hoy por hoy son líderes en opacidad y endeudamiento.

“La reducción del IVA debería venir acompañada mínimamente de una fuerte reducción de gasto en los estados y municipios, y hasta el momento no hemos recibido, o el PRI no ha presentado una sola propuesta sobre el tema y de qué aportarían los estados o municipios gobernados por ellos”, denunció.

La diputada federal también recordó que año con año los gobernadores de todo el país se reúnen con los diputados federales para cabildear el presupuesto de Egresos, “y siempre piden más, nunca menos”.

“Es muy importante que los gobernadores se expresen al respecto, y que sus voces den cuenta de las consecuencias que esta propuesta llevaría, o bien, de la disposición para sus presupuestos ajustar a la baja”, dijo.

Recientemente, el Instituto Mexicano de la Competitividad dio a conocer que el estado de México es la entidad federativa con más opacidad en el manejo del gasto público, seguido de Puebla, Veracruz y Oaxaca; mientras que el Distrito Federal, el estado de México y Nuevo León concentran más del 40% de la deuda total de los estados.

Merma en ingresos

En entrevista con EL UNIVERSAL, Josefina Vázquez Mota aseguró que la reducción del IVA (de 16% a 15%), tal cual está el paquete económico, significa una merma en los ingresos por 33 mil millones de pesos, que son equivalentes al 56% del Seguro Popular, que significa la cobertura de 27 millones de pesos; a casi la mi-tad de Oportunidades, equivalente a apoyos a tres millones de familias; al 10% del Ramo 33 de Aportaciones Federales a entidades federativas y municipios que tendría impacto directo en las finanzas locales.

Según las cifras del PAN, ese punto porcentual es casi el presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional juntos; es proporcional a dos de cada tres pesos que se invierten en todas las preparatorias del país; y además es una cifra superior a la propuesta de recursos del programa de infraestructura carretera para 2011, que es de 34 mil 926 millones de pesos.

La líder panista aseguró que su bancada estará dispuesta al diálogo y a cualquier proyecto del PRI con el que se repare el decremento en los ingresos.

“La propuesta ha tenido eco, y nos obliga exponerle a la sociedad los riesgos que conlleva, el grupo parlamentario del PAN bajo ninguna circunstancia acompañará o votará a favor de ninguna medida que afecte el crecimiento económico del país”, dijo la diputada federal.

Vázquez Mota hizo un llamado a la responsabilidad en las decisiones de los partidos de oposición en el Congreso, “y a que no sea la coyuntura lo que marque las definiciones, convoco a un debate responsable y serio que observe las consecuencias que tendrán los ciudadanos cuando se contrata más deuda”.
Andrea Merlos, EL Universal, 12 de enero.

0 Responses to "PAN: cínico, que PRI proponga bajar IVA"