Pese a fallo judicial, Obama mantendrá los programas antinarco en Colombia

Bogotá, 14 de septiembre. Estados Unidos mantendrá los programas de asistencia en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo con Colombia, pese a un fallo de un tribunal que dejó sin vigencia un acuerdo de cooperación militar, anunció el nuevo embajador de Washington en el país sudamericano, Peter Michael McKinley, quien este martes presentó sus cartas credenciales al presidente Juan Manuel Santos.

“Trabajaremos con el presidente Santos sobre la mejor forma de continuar los temas que están implicados en el acuerdo. El hecho es que nuestra cooperación y asistencia seguirán fuertes, como en años pasados, y seguiremos trabajando en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo”, dijo el diplomático al salir del encuentro con el mandatario, quien fue ministro de Defensa del gobierno de su antecesor, Álvaro Uribe (2002-2010), principal responsable de la aplicación del Plan Colombia, patrocinado por Estados Unidos.

“Colombia todavía está entre los primeros cinco o seis países que reciben la mayor asistencia de Estados Unidos a escala mundial. Espero que ese siga siendo el caso en los años en los que yo estaré de embajador”, agregó McKinley, quien proviene de la legación estadunidense en Perú.

El Plan Colombia ha permitido a Bogotá disponer de ayuda material y financiera por unos 6 mil millones de dólares durante la última década, con el fin de combatir a las organizaciones guerrilleras y a las bandas de narcotraficantes.

Ese programa también tuvo repercusiones en el sometimiento de grupos paramilitares vinculados con el trasiego de enervantes, que según investigaciones policiales de los dos últimos años se entreveró con políticos, partidos, campañas electorales y legisladores, algunos de los cuales fueron llevados a proceso judicial.

En el contexto de las acciones para combatir la llamada narcoparapolítica, agentes de la fiscalía general de Colombia detuvieron hoy a la salida del Poder Legislativo al senador y ex presidente de la Cámara baja Javier Cáceres, acusado de tener presuntos nexos con paramilitares de las Autodefensa Unidas de Colombia (AUC).

Fuentes de la fiscalía informaron que el ex jefe paramilitar Úber Bánquez, alias Juancho Dique, dijo que Cáceres pidió respaldo a las AUC para ganar en los comicios legislativos de 2006 y acceder a su actual puesto en el Senado para un periodo parlamentario de cuatro años.

“Tengo la absoluta seguridad de todos los cargos contra mí serán desvirtuados”, dijo Cáceres a los medios de comunicación cuando agentes de la fiscalía le conducían hacia la sede de la entidad.

En España, la Guardia Civil y la policía informaron que dos sicarios colombianos relacionados con 200 asesinatos selectivos, secuestros y torturas en su tierra natal fueron detenidos en Valencia.
Reuters, DPA y AFP, La Jornada, 15 de septiembre.

0 Responses to "Pese a fallo judicial, Obama mantendrá los programas antinarco en Colombia"