Presupuesto de Calderón no pasará, afirma la oposición

El PRI, PRD, PVEM, PT y Nueva Alianza en la Cámara de Diputados lanzaron severas críticas al paquete económico del Ejecutivo para 2011, y advirtieron que en los términos en que fue presentado definitivamente "no pasará".

Frente el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien compareció ante el pleno en San Lázaro para explicar la propuesta económica presidencial para el año entrante, la bancada priista, en voz del su diputado Luis Videgaray, señaló que "es inadmisible que México siga creciendo, como en la última década de gobiernos panistas, a la tasa más mediocre desde los años 30".

"Sí vamos a reducir ingresos; lo haremos con toda responsabilidad, apretándole el cinturón al gobierno, como lo hacen las familias en estos tiempos de crisis", subrayó en torno a la decisión tricolor de bajar el IVA para 2011.

Su correligionario David Penchyna, de Hidalgo, en medio de una gritería desatada en su contra desde la bancada albiceleste, le dijo al funcionario que su propuesta "es limitada e insuficiente", y le adelantó que el PRI construirá las mayorías necesarias para "cambiar el rumbo económico de México y para impulsar un crecimiento que en 10 años el PAN no ha sabido hacer".

Y como arreció la arenga blanquiazul, Penchyna dijo al secretario de Hacienda que "hay maderas que no agarran barniz", de modo que "si quiere quédese con ellos (con la bancada panista), pero le aseguró que el paquete económico que México necesita no va a salir con golpes mediáticos ni con necedades".

Pero entonces vendría la furia del PAN y subía a tribuna su coordinador económico, Luis Enrique Mercado, a pegar al PRI donde más le duele: el Estado de México.

Dijo que no se sabe cuántas personas trabajan en la entidad mexiquense, pero sí que gasta más de 70 centavos de cada peso en sueldos y salarios, y si se trata de criticar los recursos aplicados en comunicación social, recordó, en este rubro el que más gasta es el gobernador Enrique Peña Nieto "que ahora es estrella televisiva".

Entonces, el priista sonorense Jesús Cano Vélez recordaba a Mercado las palabras de Ramón López Velarde durante la campaña presidencial de Francisco I. Madero -hace exactamente 100 años-: "En México la derecha está desbrujulada". En el marco del Centenario de la Revolución, lanzó, "lamentablemente las cosas no han cambiado. Sigue sin brújula este gobierno".

ASALTO DEL PRI.- Por su parte, el PRD, por conducto de su diputado Armando Ríos Piter, secretario de la Comisión de Hacienda, admitió que el modelo económico del gobierno no funciona para las necesidades que tiene el país; "el gobierno, es cierto, gasta mucho y mal", pero denunció que el PRI "fácilmente nos asaltó" nuestra propuesta del año pasado de mantener el IVA en 15 por ciento.

"A lo que no estamos dispuestos a aceptar -advirtió- es a que se baje en 30 mil millones de pesos el ingreso del país, que podrían destinarse al gasto social, a educación, a la salud y a esos miles de jóvenes que hoy en día ni estudian ni trabajan".

Por Nueva Alianza, el diputado Gerardo del Mazo dijo que México tiene una economía cuyo PIB "no ha crecido de manera suficiente en los últimos años, con una inversión nacional y extranjera por debajo de lo esperado, con niveles de la oferta crediticia limitados, altas tasas de interés y comisiones de la banca comercial y un ahorro interno que aún no responde a las necesidades del país", indicó.

Por el PVEM, la diputada Rosario Brindis señaló que la propuesta

de presupuesto no refleja una política integral de desarrollo al destinar casi mil millones de pesos a seguridad, mientras una disminución en Salud y Comunicaciones, lo que refleja menos inversión en infraestructura, menos progreso y menos empleo".

Y el PT, en voz de su diputado Mario Di Costanzo, llamó a terminar con los privilegios fiscales al señalar que en el paquete económico hay incrementos a la energía eléctrica, gas y gasolinas, estas últimas con una recaudación en el IEPS en un 30 por ciento por impuestos.
Luciano Franco, La Crónica, 15 de septiembre.

0 Responses to "Presupuesto de Calderón no pasará, afirma la oposición"