Prevén golpe a finanzas de las FARC

BOGOTÁ.- La muerte del "Mono Jojoy", jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), golpeará también las finanzas de esa guerrilla, por el peso que tiene el Bloque Oriental, que él lideraba, en el conjunto de la organización, estimaron ayer expertos.

Según informes de la Policía, esa división es la principal fuente de recursos para la guerrilla a partir del cultivo de hoja de coca y la producción y el tráfico de cocaína, pese a la relevancia que ha cobrado en años recientes el Bloque Sur.

La eliminación del "Mono Jojoy" es la culminación de una serie de reveses que acumula el Bloque Oriental, como la muerte en 2007 de Tomás Medina, alias el "Negro Acacio" y la captura en 2008 de Gerardo Aguilar, alias "César", jefes de frente estrechamente ligados al narcotráfico.

"La ausencia de 'Jojoy' va a ocasionar una crisis en la organización del Bloque Oriental, que se va a notar no sólo en el aspecto militar, sino en las finanzas", dijo a REFORMA el experto en seguridad Alfredo Rangel.

"Ambos (el Bloque Sur y Bloque Oriental) son la columna financiera de las FARC. 'Jojoy' tenía una importancia estratégica", aseveró, en tanto, la ex Ministra de Defensa Marta Lucía Ramírez.

La ex funcionaria previó que la guerrilla pronto encontrará reemplazo a "Jojoy", pero con figuras de menor trayectoria y credibilidad entre las filas.


Ubica GPS a rebelde

Unas botas militares equipadas con un sistema de posicionamiento global (GPS) permitieron al Ejército colombiano localizar al jefe militar de las FARC en la selva de La Macarena, según revelaron ayer medios locales.

La inteligencia colombiana interceptó una comunicación por radio en la que se solicitaba unas botas especiales que no le causaran llagas al "Mono Jojoy", quien sufría de diabetes. Las fuerzas de seguridad tuvieron acceso al envío y colocaron ahí el GPS.

Al momento de su muerte, el rebelde portaba las botas, un reloj rolex y un uniforme militar de última generación, precisaron ayer las autoridades.

En la primera reacción de las FARC tras el fallecimiento de uno de sus máximos jefes, éstas emitieron ayer un comunicado en el que reiteran su llamado a negociar, aunque descartan la rendición.

El cuerpo del otrora poderoso líder fue reclamado ayer mismo por una mujer quien dijo llamarse Jenny Floréz y estar agradecida con el difunto debido a que éste le dio "ayudas voluntarias" para desplazarse a Ecuador, donde estudiaba.
Reforma, 25 de septiembre.

0 Responses to "Prevén golpe a finanzas de las FARC"