PRI y PRD se alían en telecomunicaciones

El PRI y el PRD alistan una alianza en el Senado para sacar adelante una ley en materia de telecomunicaciones para transformar la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), y vigilar la transición de la televisión analógica a la digital para evitar que el decreto presidencial responda a una agenda electoral.



El primer esfuerzo de esta alianza será frenar cualquier intento del gobierno federal por incluir nuevamente en el paquete fiscal para 2010 el IEPS de 3% a las telecomunicaciones.



El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Fernando Castro (PRI), exigió transparencia en el sector y anunció que trabajará muy cerca del presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Carlos Sotelo (PRD), para asegurar una “agenda despartidizada” en el sector y “ajustar los actos a la ley”.



En el foro Una Agenda Digital para transformar a México, organizado por el Senado, Castro Trenti advirtió al secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Francisco Molinar Horcasitas, que los legisladores “progresistas” buscarán adecuaciones en el marco constitucional para garantizar trato parejo.



“Sí nos interesa mucho el que podamos bajar el switch, apagar la señal analógica, y subir la digital, sí, pero con reglas claras, con transparencia; que no este ligado a las cuestiones de orden electorero”, dijo el también vicecoordinador del PRI en el Senado.



De hecho, la designación de Castro Trenti responde a un reacomodo del partido para impulsar una reforma profunda a Ley Federal de Telecomunicaciones.

El eje de la reforma es que la Cofetel sea un órgano descentralizado y que el Senado vuelva a ratificar los nombramientos de todos sus integrantes.



El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, rechazó que el reciente decreto presidencial que adelanta de 2021 a 2015 el apagón de la señal analógica responda a un interés electoral.



Y dijo que lo que “quizá sea electorero” son las críticas al comisionado presidente de la Cofetel, Mony de Swaan.



El responsable de la política de telecomunicaciones coincidió en que la agenda digital requiere de todos los órdenes de gobierno, “en la cual las diferencias partidarias se vayan disipando en búsqueda de un orden común: el desarrollo humano”.



Molinar Horcasitas se comprometió que los procesos de licitación en la era digital serán “claros, transparentes” y apegados a la ley: “Aplicación estricta de las reglas en materia regulatoria”, garantizó el funcionario.



Precisó que para lograr que 23 millones de hogares cuenten con televisión digital “será necesario coordinar al gobierno federal, al Congreso y las entidades”.



El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, Javier Castellón (PRD), organizó este foro como primer eslabón de la reforma a los ordenamientos jurídicos en la materia: “solo una discusión de alto nivel permitirá lograr una mayor cobertura digital en el país”.
Elena Michel y Angelina Mejía, El Universal, 7 de septiembre.

0 Responses to "PRI y PRD se alían en telecomunicaciones"