Recomiendan ONU y OEA acceso a las averiguaciones concluidas

La ONU y la OEA recomendaron a México garantizar el acceso a las versiones públicas de las averiguaciones previas concluidas, luego de que la PGR se ha resistido de manera reiterada a entregar dicha información e incluso ha recurrido a tribunales federales.

Los relatores especiales para la Libertad de Expresión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Catalina Botero, y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Frank La Rue, en su reciente visita oficial, recomendaron fortalecer las legislaciones de los estados para garantizar la transparencia y rendición de cuentas.

México se ha convertido en un referente por los “notables avances” alcanzados en materia de acceso a la información y el IFAI, en un organismo que ha jugado “un papel ejemplar” en la protección de
ese derecho y en el desarrollo de una cultura de transparencia, se establece en las conclusiones preliminares.

En el texto se recomienda preservar dichos avances garantizando que los órganos de transparencia sean autónomos y que sus resoluciones sean definitivas e inatacables. Se propone profundizar en el sistema de
procuración y administración de justicia, garantizando el acceso a las sentencias de los órganos judiciales y a una “versión pública de las averiguaciones previas concluidas o inactivas durante un plazo razonable”.

Entre el 9 y el 24 de agosto, los relatores estuvieron en el Distrito Federal, Chihuahua, Sinaloa, Guerrero y Estado de México y se reunieron con más de 100 funcionarios federales y estatales de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como con titulares de órganos autónomos, periodistas, representantes de organizaciones sociales, familiares de comunicadores asesinados e integrantes de la comunidad internacional con el propósito de observar la situación de la libertad de expresión.

Observaron que el marco jurídico e institucional que garantiza el ejercicio efectivo del derecho de acceso a la información ante el Ejecutivo federal no siempre existe a escala estatal y municipal.

México • Redacción, Milenio, 2 de septiembre.

0 Responses to "Recomiendan ONU y OEA acceso a las averiguaciones concluidas"