Relajar embargo a Cuba, urgen tres trasnacionales de telefonía a Obama

Las empresas de telefonía Nokia Oyj, AT&T y Verizon Communications urgieron al gobierno estadunidense a relajar las normas del embargo económico impuesto a Cuba hace 47 años, que les impide realizar actividades en Cuba, incluso tras que el presidente Barack Obama cambió en 2009 las regulaciones en materia de telecomunicaciones con la isla, informó la agencia especializada en asuntos económicos Bloomberg.

El mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, Nokia Oyj, pidió específicamente a Washington que atenúe las reglas del embargo económico para que pueda vender aparatos en la nación caribeña, mientras que las dos mayores operadoras de servicios telefónicos de Estados Unidos, AT&T y Verizon, reclamaron que las nuevas reglas faciliten la realización de conexiones telefónicas directas con Cuba, destacó Bloomberg en un despacho publicado en su sitio de Internet.

Las empresas de telefonía buscan sacar provecho de la creciente demanda de teléfonos y servicios de conexión telefónica en Cuba, que sin embargo tiene la menor cantidad de usuarios en América Latina, donde hay países –como Chile y Venezuela– que cuentan con una cobertura muy alta entre la población.

En 2008 había en Cuba alrededor de 30 mil personas con celulares y la mayoría de ellas eran funcionarios públicos o diplomáticos, según Bloomberg. Tras que el gobierno de Raúl Castro puso fin a las restricciones sobre el servicio de telefonía móvil, en 2009, la cantidad de usuarios creció hasta 800 mil individuos.

En abril de 2009, como parte de una nueva política exterior hacia Cuba, Obama ofreció que su administración tomaría medidas para que las empresas de telecomunicaciones provean servicios en la isla habitada por 11.4 millones de personas.
La Jornada, 2 de septiembre.

0 Responses to "Relajar embargo a Cuba, urgen tres trasnacionales de telefonía a Obama"