Se comenzará en el norte del país; el DF, en 2012, prevé SE

La primera etapa de la transición a la televisión digital se iniciará en ciudades del norte del país aún no definidas por el gobierno federal. Para el Distrito Federal y el estado de México será hasta 2012 y 2013, adelantó Lorenza Martínez Trigueros, subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE).

Las autoridades otorgarán “subsidios” a la población de bajos recursos para que pueda adquirir el decodificador necesario que le permitirá captar en los aparatos analógicos la señal digital para sintonizar al menos 15 canales de televisión abierta, ya que los aparatos más modernos e incluso aquellos que cuentan con servicio de paga pueden recibirla, señaló Martínez Trigueros durante una entrevista con Ciro Gómez, en Radio Fórmula.

Puntualizó que dichos subsidios no serán para la compra de nuevos televisores, sino sólo para los decodificadores, cuyo costo unitario calculó en mil pesos, pero confió en que se consigan más baratos por la demanda que implicará el cambio que deberá concretarse en 2015.

Los subsidios, remarcó, sólo se otorgaran a la población más pobre y en la SE “estamos analizando cuál es el mecanismo más eficiente para apoyar a los hogares que tendrían dificultades o les implicaría un gasto significativo adquirir un decodificador; para el resto (de la gente) es difícil justificar un subsidio si tienen la capacidad económica”.

Mencionó que países que ya cambiaron a televisión digital “ni siquiera regalaron los decodificadores”, sino que apoyaron a la gente que lo requería para que los compraran.

En la Secretaría de Economía, explicó, se analiza si tal apoyo se otorgará directamente al consumidor o a los fabricantes de los codificadores, ya que se busca el esquema más eficiente en la comisión intersecretarial, conformada por la SE y dependencias como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Comisión Federal de Telecomunicaciones, para el cambio a la televisión digital.
Susana González, La Jornada, 4 de septiembre.

0 Responses to "Se comenzará en el norte del país; el DF, en 2012, prevé SE"