SHCP advierte al PRI: no bajará IVA

La Secretaría de Hacienda no propondrá para 2011 incrementos en las tasas del IVA, ISR, IETU ni en el IEPS, confirmó el subsecretario de la dependencia, José Antonio Meade.

“Este paquete económico no va a incluir modificaciones a nuestro marco tributario, eso implica que no se van a plantear reformas que modifiquen la estructura del marco tributario en ninguno de sus impuestos”, planteó el funcionario.

Inclusive, a horas de que la Secretaría de Hacienda presente su paquete económico para el siguiente año al Congreso, Meade aclaró que reducir las tasas impositivas sería un acto irresponsable, cuando la plataforma petrolera registra decrecimientos en los últimos años.

En conferencia de prensa, el subsecretario informó que la plataforma petrolera de México ha sufrido una contracción de 24% entre 2004 y 2010.

“En los últimos años, la plataforma de producción de petróleo ha caído 24%, afectando los ingresos públicos, como respuesta, fue necesario incrementar los ingresos tributarios, para cambiar los ingresos públicos hacia una base más estable y permanente. No es previsible que la plataforma de producción de petróleo se recupere para el año siguiente, por lo que sería irresponsable disminuir las tasa impositivas”, dijo.

El subsecretario afirmó que un debilitamiento de los ingresos afectará la capacidad de México para enfrentar sus retos y dañaría la percepción del país, con disminuciones importantes en la inversión extranjera, local y la creación de empleos.

Anoche, Meade dijo que ajustar la tasa del Impuesto al Valor Agregado en 1%, representaría una merma a las finanzas públicas de 35 mil millones de pesos.

Sin embargo, aclaró, que no se puede hacer un balance con la reducción de la tasa, ya que se tienen en cuenta el resto de las variables financieras, incluido el déficit fiscal, el cual ubicarían en un rango de 0.40% del PIB para el siguiente año.

Meade dijo que, por primera vez, en muchos años, el paquete económico para 2011 que contempla la Ley de Ingresos de la Federación y el Presupuesto de Egresos de la Federación no contemplará una miscelánea fiscal.

El subsecretario de Ingresos dijo que la dinámica de los ingresos tributarios dependerá del comportamiento del PIB y de los esfuerzos de administración que realice el Servicio de Administración Tributaria.

“Esperamos un dinamismo de ingresos tributarios que nos ayuden a enfrentar menores ingresos petroleros y tributarios”, expresó.

Meade delineó parte del paquete presupuestal para 2011 al asegurar que el Gasto en Seguridad y Justicia representó 54 mil millones de pesos en 2009 y 58 mil millones de pesos en 2010.

Añadió que la tasa de crecimiento en el ramo de seguridad ha sido de 43% en lo que va del sexenio.

El subsecretario expuso que en lo que va del sexenio, registran ahorros por 134 mil millones de pesos.

Meade informó que el paquete económico lo entregarán el próximo miércoles por la tarde y buscarán concretar una negociación con los principales partidos políticos del país.


José Manuel Arteaga, EL Universal, 7 de septiembre.

0 Responses to "SHCP advierte al PRI: no bajará IVA"