Van por protección a periodistas

CHIHUAHUA. Tras asegurar que el protocolo de seguridad reconoce de origen “la preocupación compartida”, que es el compromiso que debe asumir el estado para proteger la integridad de los periodistas, ayer el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, firmó en Ciudad Juárez el acuerdo para la implementación del sistema integral de seguridad para la protección de los periodistas.

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), José Luis Armendáriz, dijo que el protocolo incluye tres aspectos: prevención, capacitación y protección. Éstos se materializarán en cuatro apartados: “Principios generales”, “Protocolo de seguridad para la cobertura de sucesos de alto riesgo”, “Procedimiento cautelar de protección” y “Procedimiento de flujo de información de la autoridad”.

El periodista y presidente honorario vitalicio de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México A.C., Roberto Piñón, apuntó que el protocolo tendrá trascendencia local, nacional e internacional, porque el documento perfecciona sistemas aplicados en Colombia, así como manuales de la organización Reporteros sin Fronteras (RSF).

El nuevo convenio, en el que participa el estado, recogerá también acciones que deben implementar los propios profesionales de los medios de comunicación, para autoprotegerse ante la situación actual, difundió esta tarde la oficina de prensa del gobierno de Chihuahua. En una ceremonia realizada en el Salón 25 de Marzo del palacio de gobierno, Reyes Baeza dijo en su mensaje que esta es “una acción más para proteger a quienes han hecho del periodismo una profesión y con ello brindan un relevante servicio a la sociedad”.

Se trata de una alianza con la comunidad chihuahuense, aspecto que, dijo, resulta imperioso en una sociedad afectada por la criminalidad.



El titular de la CEDH comentó que este acuerdo clarifica derechos, define responsabilidades y obligaciones recíprocas con bases jurídicas, y manifestó que este es un esquema pionero a nivel nacional con la participación de sociedad, periodistas y autoridades.
Mario Héctor SIlva corresponsal, El Universal, 7 de septiembre.

0 Responses to "Van por protección a periodistas"