Violaciones e impunidad permean en Juárez: CNDH

CHIHUAHUA. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reportó que apenas cuatro recomendaciones, algunos procedimientos administrativos y el inicio de unas cuantas investigaciones, es el saldo que ha arrojado una estela de 4 mil 500 denuncias que han sido presentadas ante ese organismo durante cerca de tres años de violencia por el narco en la frontera.

El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, dijo que pese a todo, Ciudad Juárez mantiene una preocupante escalada de violencia e impunidad y ocupa junto con algunas ciudades de Tamaulipas, el punto más candente donde prevalecen los abusos y las denuncias en contra de las corporaciones policiales, de las cuales tampoco queda exento el Ejército.

Consideró que mil 500 quejas anuales, derivadas de abusos, agresiones, detenciones arbitrarias y cateos ilegales, han sido planteadas ante la comisión desde que inició en Juárez la guerra del gobierno contra el narcotráfico.

En ese tiempo, sólo se han emitido cuatro recomendaciones para el Ejército, en tanto que por igual se han documentado quejas de ciudadanos en contra de ministerios públicos y diversas corporaciones policiacas.

Penalizar agravio a periodistas

El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Humberto Benítez Treviño, de visita en Ciudad Juárez, indicó que la próxima semana se analizará en la San Lázaro una iniciativa para tipificar los agravios en contra de periodistas, a fin de que éstos y “cualquier agresión” a los comunicadores tenga carácter penal.

Dijo que atrás quedaron los esfuerzos y la iniciativa que presentó ante el entonces presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, “por lo que se comenzará de nuevo”.

La nueva iniciativa, que modificará y adicionará el Código Penal Federal, servirá como un instrumento para que la PGR haga su trabajo en las investigaciones, “donde tendrá competencia única”, comentó el diputado del PRI.

Sin embargo, los reporteros cuestionaron la falta de responsabilidad y seguimiento de las investigaciones por parte de PGR para dar respuesta a los problemas y agravios que ya existen.
Mario Héctor Silva corresponsal, El Universal, 4 de septiembre.

0 Responses to "Violaciones e impunidad permean en Juárez: CNDH"