Cuba pide a Obama liberar a “los cinco”

LA HABANA (Agencias).— El presidente del Parlamento de Cuba, Ricardo Alarcón, reclamó ayer al mandatario estadounidense, Barack Obama, la liberación de cinco agentes cubanos presos en Estados Unidos, al cumplirse 13 años de su detención.

“Retirar los cargos es lo más sencillo, lo más justo y me da la impresión de que eso lo saben hacer en la Casa Blanca”, señaló Alarcón durante una conferencia en la Universidad de La Habana.

Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998 en Florida, y en un juicio celebrado en Miami en 2001 fueron declarados culpables de conspirar contra la seguridad nacional estadounidense, como parte de una red de espionaje denominada Avispa.

Las autoridades cubanas admiten que “los cinco” eran sus agentes, pero afirman que buscaban impedir actos terroristas contra Cuba y no representaban una amenaza para la seguridad de EU.

“Lo único que tiene que hacer el presidente (Obama) es actualizar lo que su ilustre predecesor (George W. Bush) reconoció: que no podían probar esas acusaciones”, recalcó el líder parlamentario, que desde hace varios años se esfuerza por lograr la liberación de los agentes cubanos.

En tanto, una de las líderes de las damas de blanco informó ayer la liberación de dos disidentes miembros del grupo de los 75, después de tres días de detención en la ciudad oriental de Santiago de Cuba.

Obama, por su parte, consideró ayer que los cambios realizados en Cuba “no son lo suficientemente agresivos” y afirmó que ha llegado la hora de mayores transformaciones en la isla, conforme a las que se están produciendo en otras partes del mundo.

A la par sin embargo, calificó de acertadas sus políticas de apertura hacia la isla porque “crean más espacio dentro de Cuba para la libertad”.

El Universal, 13 de septiembre.

0 Responses to "Cuba pide a Obama liberar a “los cinco”"