Demandan estados 120 mil mdp más

Las entidades federativas informaron a los diputados que las "necesidades" en salud, educación y seguridad pública para el 2012 suman un mínimo de 120 mil millones de pesos.

Frente a este reclamo de más recursos, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación considera una reducción en términos reales de 0.4 por ciento en participaciones y aportaciones a los estados, derivado principalmente a que la recaudación de impuestos disminuirá en 35 mil millones por la menor actividad económica, devoluciones y derogaciones de impuestos, como es la tenencia vehicular.

Según la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, los rubros de salud y educación son los que presionan las finanzas de los estados y no los montos de deuda que han adquirido.

Por ello pidieron que esos ramos sean los apoyados con más recursos en el Presupuesto de Egresos.

"La presión a las finanzas no es la deuda de los estados, sino el gasto en educación básica y salud", cita un documento titulado "Federalismo Hacendario: análisis rumbo al paquete económico 2012", que entregó a la Comisión de Presupuesto la Comisión de Funcionarios Fiscales, en la que se agrupan los secretarios de finanzas de las entidades federativas.

También se menciona que la eliminación del Fondo de Infraestructura para Entidades Federativas (FIEF) en el Presupuesto del 2011, que aprobaron los diputados, afectó más a los estados que el pago del servicio anual de la deuda contratada entre 2006 y 2010.

"Las entidades federativas incurrieron en mayor endeudamiento para mantener la inversión pública y el empleo, sin dejar de enfrentar las nuevas obligaciones de gasto", justifican los funcionarios estatales.

Las entidades buscarán un incremento en Fondo General de Participaciones y suficiencia de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica, donde tienen el mayor déficit.

El déficit en educación es de 88 mil millones de pesos; salud, 34 mil millones; y en seguridad arriba de 2 mil millones.

En el documento de las entidades federativas, se hace un reclamo de que el gasto federal se duplicó, pero se rezagaron los recursos para los estados.

Se menciona que la Federación trasladó mayores responsabilidades a los estados, sin aportar los recursos para hacerles frente, como ha sido la rezonificación del magisterio.

"De 2006 a 2010, el gasto del gobierno federal creció a más del doble que el gasto federalizado, generándose un importante rezago fiscal para las entidades federativas.

"La federación ha trasladado mayores responsabilidades a los estados, sin aportar los recursos para hacerlos flexibles, por lo que las entidades incurrieron en mayor endeudamiento para mantener la inversión pública y el empleo", se argumenta.

En el documento se explica que las entidades tienen un rezago fiscal de 165 mil millones de pesos.

Además, han registrado pérdidas por 26 mil millones de pesos de ingresos excedentes y fondos de infraestructura.

Otras peticiones hechas a los legisladores es mantener para los estados el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en el precio de gasolina (aplicado desde el 2008), pues si se elimina para el 2012, como está previsto en la legislación, habría una pérdida de miles de millones de pesos para las finanzas locales.

Además, se demandó un fondo compensatorio por la eliminación del impuesto federal de la tenencia federal, cuyo cobro es ahora facultad de los estados y decisión de los mismos mantenerlo o no.

Claudia Salazar, Reforma, 13 de septiembre.

0 Responses to "Demandan estados 120 mil mdp más"