Alista Peña reforma para abrir Pemex


BERLIN.— Enrique Peña Nieto, presidente electo, presentará ante el Congreso de la Unión una iniciativa de reforma de carácter constitucional, para permitir mayor inversión de la iniciativa privada en Petróleos Mexicanos (Pemex).
Dijo que en su momento determinará si esta iniciativa, que presentaría como presidente de la República, tendrá el carácter de preferente. Subrayó la necesidad de modernizar la paraestatal sin que los mexicanos pierdan la propiedad de los hidrocarburos ni la rectoría sobre la empresa.
Al concluir una reunión privada con empresarios alemanes, asentó: “Será en su momento que definamos lo correspondiente. Creo que lo óptimo sería poder impulsar una reforma de carácter constitucional o aquella, si no fuera tal, que favorezca al objetivo que estamos buscando, que es ampliar la capacidad de Pemex, ampliar o contribuir al potencial energético que México tiene, con la participación del sector privado”.
Estimó que, tras la competencia electoral, en México hay un ambiente propicio para la generación de acuerdos. Indicó que se propone apoyar desde la Presidencia de la República la construcción de reformas estructurales que eleven el nivel de competitividad del país en el mundo.
En el segundo día de la gira que realiza por Europa y el último que pasó en Alemania, Peña Nieto se declaró optimista de que “este clima en el ámbito político” favorezca a la construcción de los acuerdos que México necesita y pueda impulsar las reformas estructurales, de carácter legal o modernización del marco legal, para apuntalar el crecimiento, desarrollo y la seguridad en el país.
Dijo que México ha tenido experiencia de varios años, donde las diferencias entre las expresiones políticas han propiciado algunas veces más obstrucción, desaliento y desatención a temas centrales de lo que México hoy necesita.
Afirmó que advierte en las diferentes expresiones políticas su interés por abonar a la construcción de los acuerdos para poder estar “por encima de las diferencias naturales que hay entre las fuerzas políticas”, habida cuenta de que el país necesita reformas estructurales, nuevas reglas para impulsar el desarrollo económico, para la convivencia política y para la generación de más empleos.
El priísta explicó que México no puede retrasar más tiempo la modernización del sector energético y recordó la experiencia “exitosa” de países como Brasil y Colombia en este tema. Precisó que su gobierno impulsará una reforma para la participación de la iniciativa privada en el sector petrolero, pero también para generar energías renovables.
“Porque de aferrarnos a paradigmas de carácter ideológico o a resistencias apegadas a ese principio, estaremos posponiendo beneficios para todos los mexicanos”, respondió el presidente electo de México a pregunta de EL UNIVERSAL.
Consideró que si se quiere favorecer a la población con insumos energéticos de mejores precios y de mayor acceso, es necesario cambiar la forma de hacer las cosas “y aprovechar el potencial con otros mecanismos que permitan la participación del sector privado”.
Sobre la experiencia de Brasil y Colombia indicó que con sus reformas estos países han dejado claro que lasempresas estatales difícilmente podían encontrar, por sí mismas, la capacidad financiera para el desarrollo de infraestructura y para la exploración y producción que se requieren.
Al finalizar su encuentro con los líderes del Deutsche Bank, se refirió a la reforma laboral que se discute en elSenado y explicó que este nuevo marco legal que se propone, lograría la flexibilización para lograr la generación de más empleos, facilidades para la contratación, en especial de jóvenes sin experiencia.
“Es una buena prueba, yo creo, de carácter político; creo que es una prueba para todas las fuerzas políticas, sobre su compromiso y capacidad de construir los acuerdos necesarios para que esto pueda tener lugar”.
Francisco Reséndiz enviado, El Universal, 13 de octubre.

0 Responses to "Alista Peña reforma para abrir Pemex"