Analistas solicitan acelerar la TDT


Dado que en México prevalecen aún profundas asimetrías regionales en cuanto la penetración de Televisión Digital Terrestre (TDT), diversos analistas explicaron, mientras los tribunales no otorguen la suspensión del apagón analógico, es necesario que el regulador acelere la instrumentación.
“Me parece que urgen acciones concertadas y articuladas entre diversas dependencias, por ejemplo, que la Secretaría de Economía (SE) detenga la importación de aparatos analógicos”, dijo Irene Levy, presidenta de Observatel.
Es necesario, expresó, crear una estrategia de comunicación hacia la población para explicarles a los usuarios en qué consiste el apagón analógico.
No sólo eso, se tienen que acordar acciones concertadas con los fabricantes de equipos decodificadores para promover la compra de terminales por parte de consumidores.
Y que, a nivel del poder Legislativo, se encuentre la forma de destrabar los recursos e instrumentar una política de subsidios de decodificadores, expresó la especialista Levy.
De acuerdo con información de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), a la fecha sólo 16.6% de los hogares cuentan con TV Digital.
El mercado doméstico se caracteriza por sus asimetrías regionales en la disponibilidad de televisiones digitales, mientras que en Chiapas la penetración estimada se ubica en 4%, en la Ciudad de México se registra un avance de 29.95%.
Alexis Milo, comisionado de la Cofetel, confió en que al final de abril del año entrante, la ciudad de Tijuana y Baja California lograran concluir con el proceso de transición digital.
En entrevista con El Universal, Milo explicó que la política para la transición a la TDT contempla una serie de apagones escalonados a lo largo del país con la finalidad de cumplir con el calendario establecido, el cual indica que la migración se completará al final de 2015.
En caso de que no se logren los objetivos planteados, el pleno de la Cofetel puede proponer un nuevo calendario, dijo.
Ramiro Alonso, El Universal, 8 de octubre.

0 Responses to "Analistas solicitan acelerar la TDT"