Posible IED extranjera en telecom: Rogozinski


México puede permitir abrir su sector de telecomunicaciones a extranjeros, aseguró Jacques Rogozinski, gerente general de Corporación Interamericana de Inversiones.
Pero a cambio, debe exigir a todos aquellos países de donde llegan inversionistas al ramo de telecomunicaciones, permitir a todos los empresarios mexicanos participar en sus mercados en igualdad de condiciones.
“Yo no tengo ningún problema mental en que en las telecomunicaciones pueda haber grupos extranjeros que sean mayoritarios, siempre y cuando que los países que me están mandando a sus empresarios a dicho sector, le abran la posibilidad a los empresarios mexicanos que quieran competir en sus países”, sostuvo el especialista.
Rogozinski fue uno de los hombres claves en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, al lograr la desincorporación de empresas públicas, lo cual le generó el sobre nombre del “rey de las privatizaciones”.
Entre ellas se encuentra la venta de Teléfonos Mexicanos a Carlos Slim Helú.
De visita en nuestro país, sostiene una entrevista con EL UNIVERSAL, donde dijo que México debe pedir reciprocidades a los países de donde llegan inversionistas.
“Yo creo que a México le falta pintar ciertas rayas en sus negociaciones. Tiene que haber reciprocidad, yo te permito competir aquí porque dices que eres mejor que yo, pero como pasa eso, pues no tienes que tener miedo de que yo vaya a competir a tu terreno”, dijo.
El pasado jueves, el Grupo Financiero Banamex emitió un reporte en donde aseguraba que el presidente Felipe Calderón Hinojosa enviaría al Congreso de la Unión una iniciativa para abrir el sector de las telecomunicaciones al capital extranjero, para que puedan tener más del 49% de las acciones con derecho a voto de compañías de servicio de telefonía y cable.
Jacques Rogozinski enfatizó que para lograr la apertura, México tiene que adoptar una posición estricta y decirle a Estados Unidos y a España, yo te abro mis fronteras, pero a cambio de una situación similar.
Aseguró que cuando pase esa situación, los mismos empresarios pedirán a sus gobiernos que abran sus fronteras para poder competir en México.
El funcionario aseguró que existe la teoría de que la competencia abarata los precios, pero también hay otros factores que inciden como el acceso al crédito del sistema financiero.
IP A ENERGÍA
Rogozinski ya tiene el pelo cano, pero es lúcido en sus ideas. Ha pasado por un chat en este diario y pide una botella de agua para seguir con la interesante entrevista.
Habla de su libro “Mitos y mentadas de la economía mexicana”, el cual presentó la semana pasada, en donde sostiene que para crecer, México necesita generar su propia receta.
Sostiene que en la alacena nacional hay una “enorme lata” de energía almacenada “Yo creo que México tiene suficiente gas para consumo interno y para exportar, no me queda claro porque estamos importando de otros países”.
Añadió que es fundamental la participación del sector privado en el sector energético, pero también se tiene que mejorar la productividad interna de Petróleos Mexicanos (Pemex) y ver su situación fiscal.
“Muchos de los problemas de Petróleos Mexicanos es por la situación fiscal. Se requieren varias acciones al mismo tiempo. ¿Se requiere una reforma? Sí, no hay que tenerle miedo”, añadió el escritor y especialista internacional.
José Manuel Arteaga, El Universal, 8 de octubre.

0 Responses to "Posible IED extranjera en telecom: Rogozinski"