Asusta señalamiento de las FARC a ex vicepresidente colombiano


BOGOTÁ (Agencias).— El ex vicepresidente colombiano Francisco Santos admitió que sintió mucho “susto” con los señalamientos que hizo en su contra el segundo jefe y negociador de las FARC, Iván Márquez, en Oslo, Noruega, informó ayer el diario El Tiempo.
En entrevista que publicó la edición digital del periódico colombiano, Santos dijo que Márquez cuestionó sus inversiones en el suroriente de Colombia durante su intervención en la apertura de los diálogos de paz en Oslo, la semana pasada.
El ex vicepresidente de Colombia (2002-2010), y primo hermano del mandatario Juan Manuel Santos, reconoció que tiene “mucho susto. Me están notificando (las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) que me tienen entre ojos”. “Me mencionaron incluso al lado de los millonarios más grandes de Colombia. Imagínese lo que más de un bandido debe estar pensando. Pero bueno, eso es parte del costo de haber estado ocho años en la política. Se gana uno enemigos gigantes”, advirtió.
Descartó que él sea un gran inversionista y precisó que sólo tiene en una compañía 150 hectáreas de caucho “que, entre otras, generan hoy en día 12 empleos formales”.
Reiteró que “las FARC, en su industria del secuestro, hacen muchísima inteligencia. No me extraña, pero quedo muy preocupado, me da susto, no sólo por mis socios y por mí, sino por todos los vecinos”.
“Al lado hay una finca de mil hectáreas con nueve socios, donde cada uno ha puesto un capital importante. Me clasificaron al lado de (los grupos económicos) Santo Domingo y Sarmiento, que tienen decenas de miles de hectáreas”, aseveró Santos.
En lo que hace a las negociaciones del gobierno con las FARC, ayer la Fiscalía General de Colombia informó que suspendió las órdenes de captura a 29 integrantes de la guerrilla para facilitar la negociación de paz, pero advirtió que ese beneficio sólo es aplicable en Noruega, Cuba y el país sudamericano. El fiscal general Eduardo Montealegre advirtió que los delegados de las FARC podrían ser capturados en cualquier otro país.
Por su parte, el jefe de la delegación del gobierno que negocia con la guerrilla, Humberto de la Calle, y el general en retiro Jorge Mora Rangel, otro negociador, coincidieron en que cuestiones como la doctrina militar están por fuera de la agenda que las partes abordarán a partir del 15 de noviembre próximo en La Habana.
Por su parte, el ex presidente colombiano Ernesto Samper declaró que las FARC hasta ahora “no tienen una voluntad real de paz”.
En otro contexto, ayer el vicepresidente colombiano Angelino Garzón informó que padece un tumor microscópico canceroso no agresivo en la próstata, por lo que se somete a un tratamiento de radioterapia.
El Universal, 23 de octubre.

0 Responses to "Asusta señalamiento de las FARC a ex vicepresidente colombiano"