Chávez nombra vicepresidente de Venezuela al canciller Maduro


El presidente venezolano, Hugo Chávez, realizó ayer el primer cambio en su  desde que ganó la reelección el fin de semana pasado al designar como vicepresidente al canciller Nicolás Maduro, uno de sus más cercanos colaboradores en los  14 años que lleva en el poder.

Maduro, ex  de autobús de 49 años, reemplazará en el cargo a Elías Jaua, cuya misión será arrebatar en diciembre el  Miranda al líder opositor Henrique Capriles, quien buscará un nuevo mandato como gobernador tras  en las presidenciales del domingo por 11  porcentuales. El ascenso de Maduro es de vital importancia en el organigrama del Ejecutivo, donde forma parte de un sector civil más moderado en contraposición a Jaua, quien  la facción más radical e ideológica del chavismo.

Sucesión. El vicepresidente es el sucesor constitucional de Chávez si el cáncer, del que se declaró curado en julio, reaparece y lo incapacita temporal o absolutamente luego de su toma de posesión en enero, en  caso se deben convocar nuevas elecciones.

Maduro, junto con Jaua; el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello; y el ministro de Petróleo y Minas y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez, fueron considerados los potenciales sucesores de Chávez durante su difícil convalecencia.

“Demos un aplauso de apoyo, de estímulo, al nuevo vicepresidente”, dijo Chávez en su proclamación como presidente electo por parte del poder electoral, donde agradeció a Jaua por su labor y por aguantarle, “que no es cosa fácil”.

Ex líder sindical. Maduro, un corpulento ex líder sindical, fue de los primeros civiles en unirse al movimiento bolivariano en los años 90, cuando se acercó al militar retirado mientras estaba en la cárcel por su fallido golpe de Estado en 1992. Su esposa, la abogada Cilia Flores y actual Procuradora General de la República, también ha sido muy cercana a Chávez.

La Crónica, 11 de octubre.

0 Responses to "Chávez nombra vicepresidente de Venezuela al canciller Maduro"