Anticipan fracaso de controversia del PRD contra reforma laboral

La solicitud de controversia constitucional que presentará este jueves la izquierda en el pleno de la Cámara de en contra de la iniciativa preferente del  Felipe Calderón en materia , quedó condenada al fracaso debido a que el PRI y PAN anticiparon su voto en contra.

Pese a ello, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles, negó que llevar al debate dicha controversia se trate de “una aventura” sin rumbo, sino que es un recurso legal que otorga la Constitución y confió en reunir los  que se requieren para hacer prosperar la solicitud.

Beltrones informó que las bancadas de izquierda llevarán hoy al pleno su solicitud pero adelantó que “el PRI sostiene que no existen elementos de fondo como para que esta controversia sea presentada en la Suprema Corte de Justica de la Nación”, señaló.

“Lo que menos gusta a muchos de nosotros es ir a la Suprema Corte de Justicia de  con una controversia sin sustento y que, por tanto, la misma no sea admitida, por lo cual adelantamos nuestro voto en contra”, subrayó.

Sin embargo, el líder priísta se negó a calificar como “una aventura” la propuesta del PRD, Movimiento Ciudadano y PT, pero sostuvo que de la lectura de la controversia, y de la opinión que la  Jurídica de la propia Cámara, “surge la convicción que no tiene un fondo bien sustentado”.

En tanto, el vicecoordinador del PAN en San Lázaro, Jorge Villalobos, anticipó también el voto de su bancada en contra de la  de la controversia constitucional que  la izquierda, porque carece de sustento jurídico y no se trata de llevar asuntos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación sólo porque alguien no esté de acuerdo.

Dijo que la Reforma Política avalada meses atrás le otorgó al titular del Ejecutivo federal la facultad de presentar iniciativas de carácter preferencial y eso es justo lo que hizo el presidente Felipe Calderón, independientemente de si se cuenta o no con una ley reglamentaria.

Finalmente, el líder del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, rechazó que se trate de “una aventura o un berrinche”; es un recurso jurídico y un derecho que otorga la Constitución, aclaró.

“Una cosa es que se aplique una mayoría mecánica o aritmética (por parte del PRI y el PAN), y que la desechen, y otra que sea una aventura.

“Por muchas décadas la izquierda ha dado batallas que para muchos parecían aventuras, pero que se han convertido ahora en las principales reformas que ha tenido este país, de tal manera que no es una aventura sino un recurso legal ante un hecho que hay evidentes fallas de origen”, indicó.

Luciano Franco, La Crónica, 11 de octubre.

0 Responses to "Anticipan fracaso de controversia del PRD contra reforma laboral"