Cimbra a Caracas furor por Capriles

CARACAS.- Miles de caraqueños desbordaron ayer la céntrica Avenida Bolívar, de dos kilómetros de longitud y seis canales de ancho, durante el cierre de campaña del candidato opositor a la presidencia venezolana, Henrique Capriles, quien aseguró que, a partir del 7 de octubre, la época de odio quedará enterrada en el país.

Vestido con una camisa tricolor, el aspirante de la Oposición recorrió la avenida en un vehículo descubierto saludando a seguidores que mostraban su euforia al verlo pasar.

Desde la tribuna, donde más tarde habló, no se podía divisar el final de la concentración que, según cifras del jefe de campaña de Capriles, Armando Briquet, rebasó el millón de personas.

Dos funcionarios del servicio de inteligencia nacional filmaban la concentración mientras la gente bailaba y cantaba con los artistas que animaron el acto. A un lado de la tribuna, bomberos universitarios asistieron al menos a ocho mujeres desmayadas por la exposición a los rayos del sol.

Ante las fuertes temperaturas, la mayoría de la gente que caminó desde ocho diferentes puntos de Caracas hacia la Avenida Bolívar llevaba gorras similares a "la prohibida", que se ha convertido en símbolo de la rebeldía del candidato luego de que éste se negó a acatar una orden del Consejo Nacional Electoral que le prohibió usarla por tener los colores de la bandera venezolana.

Daisy Perdomo, de 78 años, esperó sola desde las 9:00 horas para poder verlo de cerca y darle un rosario bendecido.

"Le tengo fe. Él va a ser nuestro líder. Va a ganar sobrado y no hay nada que lo impida. Yo lo adoro", afirmó la anciana.

En medio de gritos "se ve, se siente, Capriles Presidente", el candidato, visiblemente emocionado por la masiva asistencia a su cierre de campaña, subió de una carrera al escenario dispuesto para que diera un discurso.

Las primeras palabras del opositor fueron para condenar el asesinato el sábado de tres activistas de la Oposición por presuntos chavistas que quisieron impedir su paso a un mitin en Barinas. Ayer, se arrestó a un supuesto responsable, dijeron autoridades.

"El 7 de octubre vamos a derrotar la violencia; no tenían por qué caer esos tres jóvenes producto de la intolerancia de algunos. Mi Gobierno construirá una Venezuela de paz", aseguró.

Maritza Ruiz, una vendedora ambulante que lo escuchaba atentamente le aplaudió con fervor, tal como lo hizo con el Presidente Hugo Chávez en 1998.

"Voté por él, pero su agresividad y sus groserías ya no las quiero. Él es malo, lo que quiere es cubanizarnos y nosotros queremos democracia. Yo nací en democracia", señaló la mujer.

Durante su discurso, Capriles hizo un recuento de las "deudas" del Mandatario, quien busca reelegirse, con todos los caraqueños: obras atrasadas por años, líneas de metro inconclusas, hospitales y escuelas pendientes, la limpieza del río Guaire en espera, entre otras.

Capriles, ex Alcalde y Gobernador, también leyó una lista de donaciones hechas por el Gobierno a otros países: un estudio para la limpieza del río Hudson en Nueva York, casas en Guatemala, un hospital en Uruguay y una escuela de samba brasileña, para después reclamar la falta de acción nacional. "Mientras tanto, aquí hay hospitales donde no hay ni gasas. Aquí la inseguridad la multiplicaron por cinco", dijo.

"El otro candidato (Chávez) quiere la paz planetaria. Yo vengo aquí a asumir un compromiso por la paz en Venezuela, la paz en Caracas. Soy un instrumento, no pretenderé ser un Mesías", afirmó ante sus seguidores.

Una de sus promesas de Gobierno más aplaudidas fue devolver la señal a RCTV, canal de televisión que salió del aire por decisión presidencial y que detonó una serie de protestas estudiantiles en 2006.

Durante el evento, fue notable la presencia de miles de jóvenes que votarán por primera vez el 7 de octubre y que, aseguran, lo harán por Capriles.

"Me gusta su forma de expresarse y los planes que presenta para el país", sostuvo Alejandro Moreno, de 21 años.

 
 
Así lo dijo
 
"(Chávez) quiere la paz planetaria. Yo vengo aquí a asumir un compromiso por la paz en Venezuela, por la paz en Caracas. Soy un instrumento, no pretenderé ser un Mesías".

Henrique Capriles,
candidato presidencial de Venezuela
 
 
"Voté por él (Hugo Chávez), pero su agresividad y sus groserías ya no las quiero. Él es malo, lo que quiere es cubanizarnos y nosotros queremos democracia".

Maritza Ruiz,
vendedora ambulante

Cristina Marcano, Reforma, 1º de octubre.

0 Responses to "Cimbra a Caracas furor por Capriles"