Comisión senatorial prevé dictaminar minuta la próxima semana

A partir del próximo martes, la Comisión del Trabajo del   iniciará la dictaminación de la minuta de reforma laboral, enviada por la Cámara de , en la que  de los  a discusión será el artículo 371 de la Ley Federal del Trabajo, donde  y PRD buscan garantizar el voto libre, directo y secreto obligatorio en la elección de la directiva sindical.

Al respecto, la senadora del PRD, Dolores Padierna, indicó que el  que se ponga a votación la reforma laboral en el Senado, los legisladores del PRD tienen prohibido ausentarse de sus  escaños, "ni para ir al baño".

Expresó que para evitar lo que sucedió en la Cámara de Diputados donde legisladores del PRD se salieron del reciento, permitiendo así la votación mayoritaria del PRI y PVEM sobre al reforma laboral, los  acordaron que "el día que se vaya a  la reforma laboral —si es que no se retira la minuta de la agenda?—, nadie puede salir de sus lugares, nadie puede ausentarse ni para ir al baño, a comer, ni para descansar, ni para ir de visita a otro país. Tendremos que estar presentes en la reforma laboral".

En ese sentido, el senador Armando Ríos Piter dijo que "salirnos del debate es darle a quienes no tienen la razón la oportunidad de que se impongan".

Dijo que independientemente de las acciones que realicen algunos actores, como las movilizaciones de las organizaciones sindicales, tanto priistas como afines al Frente Progresista (PRD-PT-MC),  "nuestra obligación como legisladores es dar el debate, dar la discusión".

Ríos Piter mencionó que en varios puntos de la minuta enviada por la Cámara de Diputados hay desacuerdo, ya que facilita el despido y precariza el salario.

Al respecto, la senadora Padierna dijo que entre los artículos que deben ser modificados en la Ley Federal del Trabajo son el 13 y 28 A y 28 B "donde prácticamente se convierte a los polleros en agencias de colocación", ya que "quien quiera ir a trabajar a Estados Unidos, los contratistas los llevarán, los emplearán allá los extranjeros, y luego ese contratista se compromete a regresarlo después de terminado el contrato. ¿Qué significa esto?, que se está regularizando empresas de mano de obra, empresas sin activos, que simplemente venden mano de obra".

Otros artículos a discutir, abundó, son el 15, del inciso A al D, relacionado con el outsourcing.

Refirió que el PRD revisará, a partir del próximo lunes, artículo por artículo "y entre los 22 (senadores) conciliar redacciones". El martes, día en que la Comisión del Trabajo iniciará la dictaminación sobre la minuta, acudirán al Senado los presidentes de los partidos que integran el Frente Progresista (PRD, PT, MC).

La Crónica, 13 de octubre.

0 Responses to "Comisión senatorial prevé dictaminar minuta la próxima semana"