Rescatarían la banda 700

El Estado podría rescatar la banda de 700 MHz si las empresas televisoras detienen la transición hacia la TV digital, dijo Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Destacó que lo importante de la transición radica en liberar los dividendos digitales, que consisten en porciones de espectro que pueden ser utilizadas para servicios de banda ancha móvil, pero en la banda de 700 MHz todavía hay operadores de TV abierta, por lo que debe despejarse.

"En buena medida lo que estamos buscando es despejar la banda de 700 y despejar la banda de 600 mediante la aplicación de la tecnología digital y la compactación que esta permite en el espectro radioeléctrico, es decir, moveríamos a los concesionarios de las partes altas del espectro a las partes bajas, si no podemos transitar de manera ordenada como lo han hecho ya 25 países creo que la opción sería el rescate", destacó De Swaan.

Entrevistado durante la Segunda Semana Nacional de Políticas Pro Consumidor, dijo que este posible rescate tendría que ser realizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pues la Cofetel no tiene atribuciones para hacerlo.

"Lo que vale la pena es alertar, con toda seriedad y transparencia, en que no pueden beneficiarse en el no avance de la televisión digital quienes hoy ostentan concesiones en esas mismas frecuencias, creo que eso es una falta de responsabilidad a los intereses del País y con cada uno de nosotros los consumidores", agregó.

Destacó que al Gobierno le interesa modernizar al País y que no se sabe qué buscan las empresas al detener la transición a TV digital.

Por su parte, Bernardo Altamirano, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, dijo que en 2011 interpusieron cuatro demandas de acción colectiva en defensa de los consumidores contra empresas de telecom. Una se ganó, otra se perdió y las otras siguen su curso jurídico.

 
 
 
Eficientan recursos

El uso de la banda de 700 MHz ayudaría a tener mejores servicios de internet móvil.

19 estaciones de TV abierta operan en la banda de 700 MHz.

4 operadores podrían usarla para ofrecer servicios de banda ancha móvil.

70% más barato resulta invertir en esta banda sobre bandas como la de 2.5 GHz.

Fuente: con información de Cofetel.

Carla Martínez, Reforma, 3 de octubre.

0 Responses to "Rescatarían la banda 700"