Cruzan EPN y FCH plan contra crimen

Por cuarta ocasión tras las elecciones, el Presidente Felipe Calderón y el Mandatario electo, Enrique Peña Nieto, se reunieron ayer en Los Pinos para trabajar en la transición de administración.

En esta ocasión se trató de un intercambio de "información e ideas" sobre la criminalidad en el País y las prospectivas de la política anticrimen.

Durante el encuentro privado, que se extendió más de cuatro horas y al cual asistió el gabinete de seguridad del Gobierno federal y parte del equipo de transición del priista, el Presidente Calderón habló de los logros que su Administración ha alcanzado como resultado de la Estrategia Nacional de Seguridad.

La Oficina de la Presidencia informó en un comunicado que el Jefe del Ejecutivo también hizo una exposición detallada sobre los antecedentes del fenómeno delictivo nacional, así como los retos que se tienen en esa materia en toda la República.

En tanto, operadores de Peña Nieto revelaron que el Gobierno federal refrendó su reconocimiento a la Policía Federal y a las Fuerzas Armadas, además de compartir datos y diagnósticos sobre la situación que guarda el País.

"Saliendo de reunión en Los Pinos con @FelipeCalderon, @epn y el gabinete de seguridad. Muy productivo intercambio de información e ideas", escribió en su cuenta de Twitter el coordinador general para la Transición Gubernamental, Luis Videgaray, al término de la reunión, que duró más de cuatro horas.

En días recientes, Peña Nieto deslizó su decisión de retomar los "elementos positivos" de la estrategia de seguridad de Calderón, pero haciendo los ajustes necesarios para lograr mejores resultados.

El martes, por ejemplo, anticipó que una de las directrices de su política de seguridad será optimizar la coordinación de las corporaciones, con el objetivo básico de disminuir los índices de criminalidad y revertir los escenarios de violencia. También ha expresado su interés por crear una Gendarmería Nacional.

Esta fue la tercera ocasión -desde la calificación de la elección presidencial- que Calderón y Peña se reunieron en Los Pinos para aterrizar los distintos temas de la transición gubernamental; dos de ellas han versado específicamente sobre seguridad y combate al crimen.

De parte del Ejecutivo asistieron la Procuradora, Marisela Morales, y los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré; Defensa Nacional, Guillermo Galván; Marina, Mariano Francisco Saynez; Seguridad Pública, Genaro García Luna; y Hacienda, José Antonio Meade.

También el director del Cisen, Jaime Domingo López; el secretario particular de la Presidencia, Tarcisio Rodríguez; la coordinadora de Comunicación Social, Alejandra Sota; la secretaria técnica del Consejo de Seguridad, Jessica Duque; y el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Oscar Vega Marín.

Del equipo de transición de Peña estuvieron presentes Videgaray; el coordinador general de Política y Seguridad, Miguel Ángel Osorio Chong; el vicecoordinador de Seguridad y Justicia, Jorge Carlos Ramírez Marín; el coordinador de Seguridad, Roberto Campa Cifrián; y el coordinador de Justicia, Alfredo Castillo Cervantes.

 
 
Sana cercanía
 
Éstas son las reuniones entre Calderón y Peña en Los Pinos
 
Septiembre 5. Formalización de una transición ordenada
Septiembre 13. Encuentro para abordar temas de seguridad
Octubre 3. Encuentro ampliado para continuar con temas de seguridad
Julio 17. Antes de la calificación de la elección

Antonio Baranda, Reforma, 4 de octubre.

0 Responses to "Cruzan EPN y FCH plan contra crimen"