Plantea PRI en Pemex inversión privada

La bancada del PRI en el Senado anunció que está lista para impulsar la reforma energética que propondrá el Presidente electo, Enrique Peña Nieto, en la que se contempla incrementar la participación de la iniciativa privada y modificar su régimen fiscal, pero sin tocar a los petroleros.

Durante la instalación de la Comisión de Energía, el senador Ascensión Orihuela habló a nombre del tricolor para advertir que Pemex no puede seguir funcionando como lo hacía en el siglo pasado.

"Debemos retomar lo mejor de las experiencias internacionales exitosas para hacer de Pemex una verdadera palanca de desarrollo.

"La reforma tendrá que ser respetuosa de los derechos de los trabajadores y los preceptos básicos consagrados en el artículo 123 de la Constitución. No hay que olvidar que el activo más importante de Pemex son sus trabajadores", dijo el legislador del PRI, partido que entregó un escaño al dirigente sindical de los trabajadores de Pemex, Carlos Romero Deschamps.

El presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, anunció que trabajarán para impulsar una reforma en el sector, que deberá discutirse lejos de los mitos y con el reconocimiento de que es necesaria la inversión privada para garantizar la modernización de empresas como Pemex.

"Creo que hay que tener el valor de impulsar el cambio energético del País. Tenemos un agenda que encabeza el Presidente electo y habrá una comisión a la altura del reto que merece México", señaló.

"Hay que hacer más eficientes nuestros recursos energéticos, atrevernos a romper mitos que tienen atavismos históricos mal interpretados, en donde nadie está pensando, por lo menos en mi partido no, en privatizar ninguno de los sectores energéticos del País".

En su turno, el senador del Partido del Trabajo, Marco Antonio Blásquez Salinas, llamó a los legisladores a dejar a un lado la radicalización ideológica para llegar a un punto en el que se ofrezca a los ciudadanos energéticos baratos que ayuden a detener el alza de alimentos e insumos primarios, y con ello lograr el objetivo buscado.

Claudia Salazar y Mariel Ibarra, Reforma 4 de octubre.

0 Responses to "Plantea PRI en Pemex inversión privada"