Cuestionan cambios dirigentes sindicales

La reforma laboral aprobada entre viernes y sábado en la Cámara de Diputados afectará el empleo y la estabilidad de los trabajadores del sector público, aseguraron ayer líderes sindicales.

Antonio Vital, secretario general de la Alianza de Trabajadores de la Salud, denunció que están en riesgo 350 mil trabajadores del sector salud por la subrogación de servicios en las áreas de informática, tomografía, radiología y lavandería, así como del Seguro Popular.

"Con la nueva reforma laboral están en riesgo 350 mil trabajadores, porque se legaliza la contratación de servicios, el llamado 'outsourcing' en el Gobierno, de servicios que el Gobierno paga por fuera a fin de no contratar o crear plazas nuevas", explicó Vital.

Dijo que se trata de servicios que el Gobierno considera que no son funciones sustantivas en el sector salud y en muchos de los sectores públicos.

Sostuvo que en la actualidad los trabajadores de limpieza y vigilancia son contratados a través del "outsourcing" o los servicios subrogados en la mayoría de las dependencias de gobierno.

En el caso del sector salud, dijo, hay 30 mil trabajadores que ganan menos por trabajar en empresas contratadas por el sector Salud y el ISSSTE.

"Un trabajador de limpieza gana en una empresa subrogada 2 mil 600 pesos, cuando en el catálogo de puestos del sector salud se paga a un trabajador de base por realizar ese trabajo 4 mil 500 pesos más prestaciones", señaló en conferencia de prensa junto con el secretario general de la Alianza de Tranviarios de México, Benito Bahena Lome.

Bahena, también presidente de la Comisión Nacional de Vigilancia de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), calificó de contrarreforma las modificaciones aprobadas por la Cámara de Diputados a la Ley Federal del Trabajo, y de traidores a los legisladores que las avalaron.

"Haremos un frente común amplio entre los sindicatos independientes, los trabajadores de base de los sindicatos del Congreso del Trabajo, así como los maestros, los trabajadores universitarios, para no permitir que se apruebe en la Cámara de Senadores", amagó, y dijo que el lunes se reunirán para definir las acciones a seguir.

En tanto, agregó, se analizan las acciones legales, entre las que se encuentran los amparos, y una controversia constitucional, pues aseguró que varios de los artículos aprobados atentan contra el artículo 123 constitucional.

"Tenemos 30 días para defendernos", señaló.

Vital informó que el 23 de octubre habrá una jornada de movilización nacional, a la cual están llamando a los 12 millones de trabajadores que el INEGI registra como empleados que carecen de prestaciones.

 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"Haremos un frente común amplio entre los sindicatos independientes, los trabajadores de base de los sindicatos del CT, así como los maestros, los trabajadores universitarios".

Benito Bahena
Secretario general de la Alianza de Tranviarios de México
 
 
 
"Con la nueva reforma laboral están en riesgo 350 mil trabajadores porque se legaliza la contratación de servicios que el gobierno paga por fuera a fin de no crear plazas nuevas".

Antonio Vital
Secretario general de la Alianza de Trabajadores de la Salud

Sonia del Valle, Reforma,1º de octubre.

0 Responses to "Cuestionan cambios dirigentes sindicales"