Cuestionan vecinos planes de Delegados

Líderes vecinales de cuatro demarcaciones cuestionaron las prioridades planteadas por Jefes Delegacionales que hoy asumen el cargo.

Líderes vecinales de Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Magdalena Contreras fueron consultados sobre los compromisos entregados a este diario por los Jefes Delegacionales.

Entre las propuestas -publicadas en REFORMA el 3 de julio- se encontraban reducir en 50 por ciento los ilícitos en Miguel Hidalgo en el primer año de gobierno, así como mejorar la iluminación en Álvaro Obregón, Coyoacán y Magdalena Contreras.

Sin embargo, para los líderes vecinales las prioridades son el respeto al uso de suelo, combate a giros negros y orden en el desarrollo urbano.

Para Josefina McGregor, vicepresidenta del Patronato San Ángel, la plataforma de Leonel Luna, de Álvaro Obregón, es aceptable en términos de políticas sociales, pero hay omisiones en la atención a los usos de suelo.

"Ese tema genera problemas de diversa índole, de vialidad, de servicios, problemas entre autoridades", señaló.

Con ella coincidió Paula Arizpe, presidenta del Comité Ciudadano de Jardines del Pedregal.

"¿Qué van a hacer con respecto a la violación del uso de suelo?, es gravísimo en toda la Ciudad y tiene que haber un programa específico del tema", comentó.

En San Jerónimo Lídice existe la misma preocupación y demandan que Leticia Quezada, nueva Jefa Delegacional en Magdalena Contreras, vele porque se respete el uso de suelo, tanto en establecimientos mercantiles como en nuevas edificaciones.

"En San Jerónimo Lídice lo que más nos interesa es preservar el uso de suelo (...). Somos los vecinos los que tenemos que documentar las ilegalidades de los establecimientos y de las obras, a pesar de que debería hacerlo la Delegación, pero en contubernio como pueden estar, cuando les demostramos las irregularidades, no toman cartas en el asunto, esperamos que con Leticia Quezada sea diferente", reprochó la presidenta del comité ciudadano, Patricia Peñafiel.

Agregó que ofrecer luminarias es un compromiso vago, porque la Delegación tiene obligación de renovarlas e instalarlas.

En el caso de la Miguel Hidalgo, para algunos comités los compromisos de Víctor Hugo Romo sí reflejan sus necesidades, pero otros tienen sus reservas.

"Todo suena muy bonito, vamos a ver si le dan los recursos", señaló Eloísa Alvarado, del Comité Bosque de Chapultepec. "De nada sirven las buenas intenciones si no van a tener los recursos. Campos Elíseos es una boca de lobos; facilitarían el paso con cambiar las luminarias, pero cuando te dicen que ya no hay dinero, qué se puede hacer".

Margarita Villalba, coordinadora interna de la Colonia Roma Norte I, añadió que el combate a los giros negros y a las construcciones irregulares quedaron de lado en los compromisos del nuevo Delegado de Cuauhtémoc, Alejandro Fernández.

"Los giros negros están desbordando La Condesa y se están viniendo para la Roma y no veo que el Delegado electo esté proponiendo un tema para atacar el problema", consideró.

Con información de Luis Fernando Reyes, Jonás López, Marcela Nochebuena e Iván Sosa
 
 
 
 
Los mismos deberes
 
Hoy asumen su cargo los 16 Jefes Delegacionales ante la ALDF. Algunas de sus obligaciones son:
 
· El encargo durará tres años, inicia el 1 de octubre del año de la elección.

· Los Jefes Delegacionales rendirán protesta ante la ALDF.

· Las Delegaciones ejercerán, con autonomía de gestión, sus presupuestos.

· Los Jefes Delegacionales realizarán recorridos periódicos dentro de su demarcación, a fin de verificar la forma y las condiciones en que se presten los servicios públicos así como el estado en que se encuentren los sitios, obras e instalaciones en los que la comunidad tenga interés.

· Los Delegados darán audiencia pública por lo menos dos veces al mes a los habitantes de la Delegación, en la que éstos podrán proponer la adopción de acuerdos, la realización de ciertos actos o recibir información sobre determinadas actuaciones, siempre que sean de la competencia de la administración pública del DF.

· La audiencia se realizará preferentemente en el lugar donde residan los habitantes interesados en ella, en forma verbal, en un solo acto y con la asistencia de vecinos de la Demarcación y el Jefe Delegacional.

 
 
 
 
 
ASÍ LO DIJERON
 
"En San Jerónimo Lídice lo que más nos interesa es preservar el uso de suelo, porque tenemos cantidad de obras sin autorizaciones, fuera de las normas de desarrollo urbano y ahora resulta que somos los vecinos los que tenemos que litigar contra las violaciones".

Patricia Peñafiel,
presidenta del Comité Ciudadano de San Jerónimo.

 
 
 
"Lomas es una colonia donde los usos de suelo se han violado y las construcciones que se han permitido, como Pedregal 24, van a hacer más difícil lo que él (Romo) quiere lograr (en materia de movilidad). En ocasiones es imposible subir o bajar de Lomas".

Roberto Díaz,
coordinador interno del Comité Lomas de Chapultepec.

Reforma, 1º de octubre.

0 Responses to "Cuestionan vecinos planes de Delegados"